Solicitudes de aplazamientos de pagos saturan líneas de bancos

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Así lo informó el titular de la Condusef Óscar Rosado, quien además recomendó comunicarse de preferencia antes de las 9 y después de las 19 horas, horarios con menor demanda

Ciudad de México.- Los programas de aplazamiento de pago de créditos lanzados por los bancos han generado un amplio interés en los usuarios, lo que ha saturado las líneas de atención de las instituciones, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.

En entrevista con Notimex, el funcionario consideró que desde que fue anunciado el programa ha habido mucho interés y la población pregunta cuáles son los requisitos y los alcances, pero también han tenido quejas de que están muy saturadas las vías de comunicación y acceso que tiene la banca para recibir las solicitudes de los usuarios.

De acuerdo con el titular de la dependencia, ese es un programa de beneficios donde el banco establece una serie de requisitos y define si lo otorga o no.

Recomendó a las personas que si no tienen problemas de liquidez los programas no están diseñados para esos usuarios.

“Existe un problema de saturación para entrar, una vez que te atienden también hay un tema de tiempo para que el banco revise que cumplas los requisitos que estableció cada institución y te conteste.

” En ese caso, recomendó comunicarse con los bancos de preferencia antes de las 9 y después de las 19 horas, horarios en que se registra una menor demanda en las líneas de atención.

No obstante, alertó que las personas deben estar pendientes de los mensajes o llamadas que reciban de un banco en estas circunstancias, porque el momento podría ser aprovechado por ciberdelincuentes para pedir datos que comprometerían las finanzas personales y familiares.

Y es que, precisó, el usuario solo debe atender llamadas telefónicas o peticiones de los bancos si previamente se acercó a la institución financiera y le dieron un número de folio o de atención, de lo contrario, si nunca lo solicitó y recibe una llamada hay que tener cuidado, ya que podría ser un fraude.

“Hay otro esquema de fraude, que desafortunadamente va ir creciendo gradualmente, el crédito exprés, el cual consiste en que por redes sociales o volantes en las calles te ofrecen créditos rápidos sin revisar el buró de crédito, pero piden que deposites primero a una cuenta bancaria para una supuesta investigación de crédito, fianza o seguro, pero en realidad sacan dinero para un crédito que nunca llegará.

” El presidente de la Condusef expuso que la cuarenta incrementará el número de transacciones con tarjetas, debido a las compras por Internet, lo que podría elevar también las quejas por fraudes el próximo mes.

“Hay un crecimiento de transacciones electrónicas y hay un crecimiento también de lo que es el comercio electrónico, derivado de ese incremento nosotros esperamos que en el futuro inmediato, a partir de mayo, empiecen a incrementarse las quejas.

” En ese sentido, cuando sucede un evento que genera una inconformidad por parte del usuario, en el caso específico de las cuentas bancarias generalmente no es un asunto del que el usuario se dé cuenta de un día para otro, por lo regular pasan tres o cuatro semanas, advirtió el funcionario.

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