Solo 11% de policías de Tepeji aprueba exámenes: edil

190
policías,Tepeji

El munícipe Moisés Ramírez afirmó que a consecuencia de ello son separados del cargo

Pachuca.- En promedio, solo 11 por ciento de policías municipales de Tepeji aprueba los exámenes de control y confianza que instruye la normatividad institucional, por lo que la mayoría son separados del cargo, afirmó el presidente municipal Moisés Ramírez Tapia.

En entrevista, y luego de ser cuestionado sobre el policía de ese municipio que la noche del pasado sábado disparó contra el conductor de una camioneta durante un retén, hecho que le provocó la muerte, el alcalde manifestó que ellos pusieron al elemento a disposición de las autoridades del Ministerio Público, por lo que ahora está en sus manos esclarecer el hecho.

Al respecto, detalló que ese día realizaban operativos derivado de que recientemente en la zona sur del municipio registraron casos de cuerpos que fueron dejados posiblemente provenientes del Estado de México, por lo que pobladores de comunidades vecinas estaban preocupados.

No obstante, dijo desconocer qué pudo originar el suceso toda vez que el agente municipal habría actuado por cuenta propia, pues ningún mando superior le ordenó disparar, por lo que consideró el hecho como lamentable e indicó que ya brindaron el apoyo correspondiente a los familiares de la víctima.

En ese sentido, recalcó que los elementos municipales sí cuentan con la capacitación necesaria para ejercer sus funciones; sin embargo, externó que el índice de aprobación de los exámenes de control y confianza que realizan es muy bajo y derivado de ello son pocas las personas que deciden integrarse a la corporación, lo que también representa un problema.

Apuntó que actualmente cuenta en promedio con 115 elementos, de los cuales, todos aprobaron las evaluaciones, pues quienes no lo hicieron fueron separados del cargo, aunque, reiteró, “en promedio de 45 solo pasan entre cuatro o cinco”.

De acuerdo con el más reciente informe sobre los exámenes de control y confianza del personal de las instituciones de seguridad pública, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y con corte al 31 de julio de este año, en Hidalgo 20 por ciento de policías municipales evaluados hasta esa fecha reprobó.

  • Recalcó que los elementos municipales sí cuentan con la capacitación necesaria para ejercer sus funciones; sin embargo, externó que el índice de aprobación de las pruebas de control y confianza es muy bajo y por ello son pocos quienes deciden integrarse a la corporación

Comentarios