Así lo expuso Rafael Castelán, coordinador de fortalecimiento institucional de Seiinac, en la presentación de un texto de ese organismo

Pachuca.- En Hidalgo, apenas 20 por ciento de los municipios, es decir, aproximadamente 11 de los 84, cuentan con programas de protección a niños y adolescentes, reveló en entrevista Rafael Castelán Martínez, coordinador de fortalecimiento institucional de los Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac).

Lo anterior lo expuso al término de la presentación de la publicación La niñez y la adolescencia en la política pública, propuesta para la elaboración de programas municipales de protección, realizada la mañana de ayer en el marco de actividades de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL).

De acuerdo con el activista, esa publicación es un instrumento para que los ayuntamientos puedan construir herramientas de protección como parte de una nueva política derivada de la ley de protección a niños y adolescentes, pero con la participación de ese sector poblacional.

Explicó que el avance en la instrumentación de esos programas en la entidad es aún bajo, lo cual se adjudica a que quienes están al frente de las secretarías ejecutivas de dichos sistemas de protección tienen a su cargo dos o tres funciones adicionales, o bien, existe mucha rotación en el cargo.

“Hemos detectado que 72 por ciento de sus titulares tienen otras funciones, ya sea en áreas jurídicas, en la dirección del DIF o en otros espacios que les demandan más atención y nuevamente el tema de niños les queda de largo”, externó.

Como parte de los retos en la materia, Castelán planteó la creación de una plataforma en línea que permita a las autoridades trabajar de manera remota, así como la generación de compromisos públicos para que los alcaldes diseñen los programas, así como el presupuesto.

La niñez y la adolescencia en la política pública es una publicación de Seiinac, coordinada por Rafael Castelán Martínez, Salvador Tenorio Maya y Maricruz García Martínez.

El texto reúne un catálogo de juegos, técnicas lúdicas y cantos, así como la propuesta metodológica construida por la organización durante una década para promover los derechos de los niños, en particular, el de la participación.

  • Apoyo
    De acuerdo con el activista, La niñez y la adolescencia en la política pública… es un instrumento para que los ayuntamientos puedan construir herramientas de protección como parte de una nueva política, pero con la participación de ese sector

Comentarios