Solo 12 entidades cuentan con unidades especializadas para atender quemaduras

759
Quemaduras

Pachuca. En México más de 35 mil niñas y niños anualmente sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan 12 por ciento de fallecimientos en menores de 14 años, por lo que se requieren acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.
La diputada Sylvana Beltrones Sánchez indicó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los incidentes en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40 por ciento del total de muertes en niñas y niños de uno a 14 años.
La incidencia representa un problema de salud pública importante, pues quienes sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos social y económico, así como sus familias.
Dijo que es necesario mejorar la atención de esos infantes, proporcionando unidades médicas especializadas para atender las lesiones por quemaduras cercanas a las localidades, las cuales aseguren una atención pronta y eviten el desplazamiento a grandes centros urbanos.
La diputada puntualizó que solo 11 estados de la República y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas que brindan atención a pacientes con quemaduras.
De acuerdo con el reporte Tendencia de mortalidad por quemaduras en México 1979-2009, las tasas de mortalidad por esa causa estandarizadas entre 2005 y 2009 fueron más altas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Durango ubicados en la región noroeste del país, debido a la falta de cobertura en servicios.

Comentarios