Solo 20% de víctimas denuncian violencia intrafamiliar

347
violencia intrafamiliar

Ello pese a que es atendido un reporte diario al respecto por parte de elementos de la Policía municipal

Tulancingo.- Apenas el 20 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar presentan denuncia formal ante las autoridades, lo que representa una tasa muy baja si se considera que son atendidos, en promedio, un reporte diario al respecto. La situación se ha complicado a partir de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó Rogelio Martínez Rojo, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, pues el confinamiento en casa ha disparado la violencia al interior de los hogares.

El entrevistado indicó que la situación es tan cotidiana, que incluso la víctima y su entorno familiar inmediato, como padres, hijos y demás parientes cercanos, ven la situación como normal, “y la violencia no puede ser vista de esa manera de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”.

La incidencia de reportes al respecto se ubica sobre todo en las colonias de la periferia de la ciudad, aunque en prácticamente en todas las zonas del municipio se atienden reportes al respecto.

El mando refirió que después del robo en cualquiera de sus variantes (a casa habitación, a transeúnte, con violencia, entre otros), es la violencia intrafamiliar la segunda en incidencia en cuanto a reportes que se reciben para atención por parte de los elementos policiacos.

Ante el actual panorama, Martínez Rojo solicitó a las víctimas que presenten la denuncia correspondiente, asegurando que existirá asesoría y acompañamiento, en principio para evitar acercamiento por parte del presunto agresor.

Insistió a las víctimas que presenten la denuncia respectiva, señalando que en el caso de ser necesario, contarán con atención y acompañamiento psicológico y jurídico por parte de instancias públicas, como el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

La atención, asesoría y acompañamiento en dicho espacio es gratuita y permanente, prestando el servicio durante las 24 horas del día.

Después del robo en cualquiera de sus variantes, ese delito es el segundo en incidencia en cuanto a reportes que se reciben para atención por parte de la Policía

Comentarios