Solo 3% de trabajadores hidalguenses es solvente ante pandemia

590
crisis sanitaria. trabajadores hidalguenses. pandemia. Alerta Covid-19. Data Coparmex. contingencia. reducción de ingresos. Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Sí por México. emergencia sanitaria.
ESPECIAL
  • La contingencia arrasó con la economía, reveló el estudio Alerta Covid-19 Data Coparmex

Pachuca.- El mal manejo económico de la pandemia ha traído como consecuencia la reducción de ingresos de las personas, de tal forma que actualmente solo tres por ciento de los trabajadores hidalguenses son solventes para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria y, en su caso, a una nueva cuarentena.

Así lo reveló el organismo empresarial al actualizar, los resultados de su estudio Alerta Covid-19 Data Coparmex, el cual considera con suficiente solvencia a aquellos trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos.

A escala nacional, sólo 7 por ciento de los trabajadores perciben dicho ingreso; mientras que Hidalgo se ubica en uno nos los rangos más bajos del país, según consta el indicador #Cuarentena difundido hoy a través de la cuenta de Twitter del organismo empresarial.

En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en suma con la organización Sí por México, propone generar oportunidades no asistencialistas que generen riqueza a la población.

De acuerdo con el sindicato patronal, que en Hidalgo encabeza Ricardo Rivera Barquín, la contingencia sanitaria que vive México desde hace ocho meses, arrasó la economía del país, afectando sobre todo a los más pobres.

En abril pasado, en una primera versión del referido análisis, Coparmex dio a conocer que apenas 8 por ciento de los trabajadores hidalguenses podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses, si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos. En el ámbito nacional, ese porcentaje fue de 12.5 por ciento.

Alerta Covid-19 Data Coparmex también reitera que a nivel local 43.8 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo por la emergencia sanitaria.

Ese indicador mide el porcentaje de empresas que serán afectadas por la contingencia (o que incluso ya resiente los daños) y, además, corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas.

Lo anterior, debido a que han disminuido sus ventas y la demanda de sus servicios. La entidad está arriba del promedio nacional en ese indicador que fue calculado en 42.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre del 2020, justo el periodo más álgido de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la economía de Hidalgo registró una caída de 18.6 por ciento con respecto al año pasado de acuerdo con cifras originales, reveló el Inegi al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La contracción registrada a nivel local se ubicó incluso por encima de la media nacional, calculada en 18.5 por ciento para el periodo de referencia, durante el cual las economías de 31 entidades federativas sufrieron una profunda contracción anual a consecuencia del impacto de la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2.

De interés

Comentarios