Solo 30% de donaciones sanguíneas son voluntarias

504
donaciones

Pachuca

En el marco del Día Nacional de Donador Altruista de Sangre, el banco de sangre del hospital general de zona con medicina familiar número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo destacó que solo 30 por ciento de las donaciones que recibe son voluntarias.
Se considera donadora altruista a toda aquella persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico para quien lo requiera, sin una retribución particular por parte de la institución, familiares o amigos.
La reposición de sangre es necesaria en casos de pérdidas agudas y traumatismo, en procesos quirúrgicos, al igual que en enfermedades oncohematológicas, informó Rossmery Cruz González, responsable del banco de sangre del IMSS Hidalgo.
Destacó la importancia de contar con una producción indispensable para esos casos, ya que la sangre es un tejido líquido que solo se obtiene de la donación, no se puede sustituir con otra sustancia y su función es acarrear nutrientes y oxígeno, además de participar en la coagulación, formando parte de la respuesta inmune del cuerpo, entre otras más.
Para poder ser donador altruista es necesario presentar una identificación oficial con fotografía, original y vigente, ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, ayuno mínimo de cuatro horas sin exceder las ocho, no haber presentado síntomas de infecciones recientes en vías respiratorias, gastrointestinales o urinarias, no estar lactando, no practicar actividades de riesgo.
Otros de los requisitos que se necesitan al acudir a la unidad médica, son: no haber tomado medicamento durante los últimos cinco días ni haber recibido tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse tatuado y perforado en el último año, estar sin una intervención quirúrgica en los últimos seis meses, así como no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 72 horas previas a la donación.

Dato

La sangre es un tejido líquido que solo se obtiene de la donación, no se puede sustituir con otra sustancia y su función es acarrear nutrientes y oxígeno, además de participar en la coagulación

No votes yet.
Please wait...

Comentarios