Pachuca.

A tres años de que entró en vigor la reforma a la ley que obliga a los patrones a registrarse a Infonacot, sólo 34 por ciento de las empresas de la entidad cumplen con esta disposición que permite a los trabajadores el acceso al crédito.

Lo anterior toda vez que de 13 mil 755 centros de trabajo registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apenas  4 mil 694 están debidamente inscritos ante  Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), según lo marca la ley a fin de ofrecer esta prestación a sus trabajadores.

Así lo expuso en conferencia de prensa el delegado en Hidalgo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Lara Baños, para presentar la campaña Septiembre Mes de la Afiliación a Infonacot.

Acompañado de Rocío Garza Rodríguez, directora jurídica de la delegación federal del trabajo,      Carlos Cruz Rivera, coordinador de cobranza del Infonacot Pachuca y Miguel Ayala Romero, coordinador administrativo del Infonacot, el funcionario federal convocó a los trabajadores a afiliarse a Infonacot durante el transcurso del mes por venir.

“La afiliación al instituto Infonacot, permite a los patrones y empresas, apoyar a los empleados, las familias de estos demostrando responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de los trabajadores”.

El 30 de noviembre de 2012 fue aprobada la reforma al artículo 132 fracción VI Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que determina que la inscripción al Infonacot es obligatoria.

El funcionario consideró que muchas empresas incumplen con esta normatividad debido  al desconocimiento o bien ante la creciente disponibilidad de instituciones que ofrecen préstamos. No obstante, hizo notar que Infonacot ofrece las mejores condiciones de financiamiento.

Recordó que el año pasado la STPS multó a dos empresas por incumplir con la inscripción al Instituto; la sanción impuesto fue de 16 mil 824 pesos cada una. Lo anterior derivó de las inspecciones que periódicamente realiza la delegación en las empresas de la entidad.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios