Solo 4.7% del recurso por sismo está comprobado

264
sismo,reconstrucción de viviendas

Ciudad de México.-De 6 mil millones de pesos que debían ser destinados a la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, solo 286 millones se han comprobado, descubrió el Colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs.

A más de 10 meses del temblor que sacudió a la Ciudad de México y a varios estados del sur, la organización puso a disposición de damnificados y ciudadanía un análisis del uso, prioridad en la asignación y acceso a los recursos públicos destinados a la reconstrucción, “con el fin de exigir certeza jurídica para los damnificados, a través de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos”.

Nosotrxs recordó la creación, en la Ciudad de México, del fondo de reconstrucción como ordenó la Ley para la Reconstrucción, e indicó que “los recursos se siguieron etiquetando a diferentes dependencias, lo que dificultó su asignación y seguimiento desde un fondo único.

“Es alarmante que, según la Secretaría de Finanzas, de las 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalentes a 6 mil 017.04 millones), solo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7 por ciento (286 mil 3 millones)”, informó.

El colectivo detalló que tampoco es claro el monto realmente disponible, “la Secretaría de Finanzas informó también el 4 de julio que hay disponibles cerca de 838.88 millones, en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. No obstante, es posible que en realidad estén disponibles mil 400 millones que no han sido aún ejercidos por las dependencias.

Adicionalmente, en julio de 2018 se aprobaron nuevos fondos, 2 mil 500 millones provenientes del Fonaden, para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares). Las actuales autoridades deben dar cuenta del ejercicio de todos los recursos”.

Comentarios