Solo 44% de madres inicia con lactancia materna

564
PAG13-Solo 44% de madres inicia con lactancia materna-ESPECIAL

 

En Hidalgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, 44 por ciento de recién nacidos inician la lactancia materna en la primera hora de vida, sin embargo el porcentaje disminuye en bebés de cero a seis meses a 24.3 por ciento.
La lactancia materna es una práctica que permite mejorar la supervivencia infantil y aportar a recién nacidos nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, expuso Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de salud materna y perinatal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Según la especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que esas prácticas en México son deficientes ya que solo 14.4 por ciento de menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva; además uno de cada tres la recibe hasta el año y uno de cada siete hasta los dos años, lo que revela que en promedio la duración de lactancia materna es de 10 meses.
Explicó que la SSH trabaja en la difusión de esa práctica al invitar a mujeres y sus parejas a informarse y conocer los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia para ellas y sus hijos e hijas.
Añadió que como parte del apoyo que prevé la dependencia, en las unidades de salud y hospitales públicos de la entidad habrá grupos denominados clubs de embarazo para fortalecer el autocuidado de la embarazada, lograr una gestación y puerperio saludables, además de contar con personal capacitado que asesore sobre la lactancia materna exitosa.
Como parte de las actividades que desarrolla la SSH para el fomento de esa práctica y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del primero al 7 de agosto con el lema “Lactancia materna: Una clave para el desarrollo sostenible”, el hospital general de Pachuca, a través de su clínica de lactancia materna y del servicio de ginecobstetricia, desarrolló una plática a las y los usuarios de ese nosocomio.
Durante la conferencia las responsables de ambas áreas, Guadalupe Sánchez Reséndiz y María de la Luz Cruz, respectivamente, orientaron a madres lactantes, mujeres que tienen bebés en cuneros y a sus parejas sobre los beneficios de esa práctica, así como mitos y creencias que en muchas ocasiones repercuten en el abandono de la misma.

Dato

En las unidades de salud y hospitales públicos habrá grupos para fortalecer el autocuidado de la embarazada y lograr una gestación y puerperio saludables

Comentarios