Solo 45% de candidatos indígenas habla dialecto

300
indigenas
Sin embargo, el ser o no hablante de alguna lengua originaria no era requisito para acreditar la autoadscripción calificada y considerarse candidato indígena

 

De los 35 aspirantes postulados en tres distritos de Hidalgo

Pachuca.-

Solamente 45 por ciento de los 35 aspirantes indígenas (entre propietarios y suplentes) postulados en tres distritos de Hidalgo manifestaron hablar otra lengua, de acuerdo con un reporte del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Según el documento del organismo, para este proceso en el que la ciudadanía elegirá diputados locales, se recibieron un total de 18 postulaciones indígenas (propietario y suplente) para dichos cargos en los distritos de San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

De ellas, 13 fueron compuestas por mujeres (72 por ciento) y las cinco restantes por hombres (28 por ciento); mientras que respecto a las otras voces, del total de los postulantes, solo 16 (entre propietarios y suplentes) manifestaron que hablaban alguna lengua indígena; 11 mujeres y cinco hombres.
En el caso del distrito 03 con cabecera en San Felipe Orizatlán fueron tres las personas postuladas (30 por ciento de los aspirantes en ese distrito), quienes manifestaron hablar náhuatl; dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano (MC).

En el distrito 04 con cabecera en Huejutla, cinco de los candidatos manifestaron explícitamente ser hablantes de la lengua náhuatl (33 por ciento), pertenecientes a los partidos políticos Verde Ecologista, Partido del Trabajo (PT) y MC.
Mientras que en el distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan, ocho de los postulantes (80 por ciento) manifestaron explícitamente hablar lengua hñähñu, abanderados por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Movimiento Ciudadano (MC), así como de la candidatura común PRI-PVEM-Panal-PES.

Es decir, que las candidaturas de los partidos políticos que mayormente manifestaron hablar alguna lengua indígena fueron las de Morena, MC y del PT.
Respecto a los aspirantes restantes del total en los tres distritos (19), el IEE no afirmó que no hablaran otra lengua, sin embargo, los candidatos tampoco manifestaron hacerlo.
Sin embargo, el ser o no hablante de lengua indígena no formaba parte significativa en ningún momento para acreditar la autoadscripción calificada y considerarse candidato indígena.

Comentarios