Solo 55.5% busca atención dental preventiva

632
Johana Toponaga,IMSS,atención dental

Johana Toponaga, del área de estomatología del IMSS, explicó que de los 18 servicios que brindan, solo 10 son preventivos

Pachuca.- En entrevista, Johana Lorena Toponaga Montiel, del área de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el 55.

5 por ciento de los pacientes acuden a revisión preventiva, mientras que el resto por enfermedades avanzadas de los dientes, pues explicó que de los 18 servicios que admiten, solo 10 son preventivos; en la mayoría de casos no llevan hábitos saludables.

En esa área de la clínica 32 participan en la atención dos médicos expertos y una persona de servicio social; en perspectiva, el servicio ha notado que en su mayoría los pacientes acuden cuando tienen un avance considerable en las enfermedades, cuando sienten dolor o las piezas de su dentadura están en riesgo.

Abscesos, caries y enfermedades periodontales son los principales padecimientos que atienden los especialistas de esa área, principalmente en adultos de entre 25 y 45 años.

“Nos ha sorprendido que llegan personas que solo lavan sus dientes una vez o que simplemente nunca lavan los dientes y eso afecta mucho porque las caries no presentan síntomas hasta que ya está comprometida la pieza, entonces hay que hacer procedimientos para salvar sus piezas dentales.”

En ese sentido, expusieron que es necesario impulsar las formas de higiene dental que deben ser consideradas por toda la población para que con ello se prevengan padecimientos más avanzados que generen un daño a la salud de forma irreversible.

Además, indicó que la atención permite localizar otras enfermedades, por lo que es necesaria la asistencia a ese servicio.

La odontología o estomatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes en todo su conjunto (dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, entre otras).

  • Abscesos, caries y enfermedades periodontales son los principales padecimientos que atienden los especialistas en personas de entre 25 y 45 años

Comentarios