Solo dos multas a bares en 2019

280

Pachuca.- De enero a agosto de este año, el ayuntamiento de Pachuca únicamente multó a dos bares, cantinas, centros nocturnos o establecimientos de venta de bebidas alcohólicas por infringir el reglamento municipal; las sanciones no sobrepasaron los 3 mil pesos.

De acuerdo con información obtenida por este diario a través de transparencia, durante los primeros ocho meses de 2019 la administración municipal solo cobró dos multas por infringir el reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, mismas por las que recaudó 4 mil 850 pesos.

Aunque no especificó cuál fue el establecimiento sancionado, el primer apercibimiento aplicado en junio fue por una falta al artículo quinto, fracción 13, que prohíbe utilizar la vía pública para la prestación de los servicios o realización de las actividades propias del giro mercantil de que se trate, por lo que los propietarios debieron pagar 3 mil pesos.

Asimismo, en julio los dueños de otro local fueron sancionados con mil 850 pesos por faltar al artículo cuarto fracción quinta del mismo documento, la cual exige exhibir en un lugar visible al público y con caracteres legibles el horario en que el establecimiento mercantil o espectáculo público está autorizado para realizar sus actividades.

En tanto, seis espacios dejaron de operar luego de un previo aviso de multa, sin que fueran especificados cuáles se trataron o por qué violaciones al reglamento fueron cerrados por la dirección de reglamentos y espectáculos o sus propietarios.

En reciente entrevista, el director de reglamentos y espectáculos de Pachuca Leonardo Escudero Sánchez aseguró que en una revisión de documentos pasados notaron que nunca se había multado a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y existían irregularidades; además, afirmó que la actual administración había cobrado multas hasta por 300 mil pesos.

Sin embargo, refirió que es necesario modificar el reglamento del área, luego que el actual no indica qué es lo que va a suceder una vez que termina la multa a un establecimiento o cómo van a regularse los sitios.

Comentarios