Para destinar 4.6 mmdd a la frontera sur con el objetivo de atender la crisis migratoria

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que destina 4 mil 600 millones de dólares para atender la crisis migratoria en la frontera sur, por lo que ahora solo falta que el presidente Donald Trump lo promulgue.

Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa avanzó en la Cámara de Representantes con 305 votos a favor por 102 en contra, de acuerdo con el diario local The Washington Post.

El proyecto prevé aumentar el presupuesto de entidades como el Departamento de Salud y Servicios Sociales, afectados por el aumento en el flujo de migrantes centroamericanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pretendía incluir en la iniciativa de ley protecciones para menores no acompañados, así como restricciones sobre el uso de fondos por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Pelosi también proponía otros cambios, como establecer un límite de 90 días al tiempo que los niños puedan pasar en albergues, reducir los fondos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y autorizar a los legisladores a que visiten las instalaciones donde están los infantes.

Sin embargo, los demócratas descartaron incluir esas enmiendas en la legislación, luego de que la Casa Blanca manifestó su oposición y el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell aseguró que sería rechazada.

Mientras, moderados del grupo demócrata en la Cámara baja destacaron la necesidad de aprobar el proyecto antes del receso de 10 días del Congreso, que comenzará el 4 de julio, algunos legisladores liberales criticaron la decisión de excluir la exigencia de una mayor rendición de cuentas al gobierno de Trump.

Al igual que otros legisladores, el representante republicano por Oklahoma Tom Cole advirtió que de no ser aprobada la propuesta de ley, las entidades encargadas de cuidar a los niños migrantes no acompañados y otras agencias migratorias quedarían sin dinero para funcionar en próximos días.

Comentarios