Solo nueve estados presentan alza en contagios: Obrador

236
contagios

El mandatario señaló que al regresar de su viaje a EU lo primero que hizo fue reunirse con los médicos del sector salud

Ciudad de México.- De los 32 estados del país, solo en nueve hay incremento en contagios; en los otros 23 hay una disminución, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un video publicado en redes sociales, señaló que al regresar de su viaje a Estados Unidos, lo primero que hizo fue reunirse con los médicos del sector salud, el secretario de Salud Jorge Alcocer, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez, el director de IMSS Zoé Robledo y el director del Insabi, Juan Ferrer.

Asimismo, con los titulares de Sedena y Semar Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, y con los responsables de salud de las dos dependencias.

“Quiero transmitirles que el informe es positivo, es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. De los 32 estados, solo en nueve hay incremento en contagios. Ya en 23 estados de la República hay una disminución, va a la baja”, refirió.

Reiteró que su administración sigue cuidando que no se saturen los hospitales para que todo el que necesite una cama pueda ser atendido.

“Afortunadamente no hemos tenido problemas de saturación de hospitales. Hay espacio, hay cupo, camas, equipos, personal médico especializado para atender enfermos”, indicó.

No obstante, reconoció que en últimos días, Tabasco llegó al 80 por ciento de su ocupación hospitalaria general, pero aseveró que ya está reforzándose y ampliando el número de camas y equipo. En el caso de camas de terapia intensiva, señaló, es de 50 por ciento.

El primer mandatario sostuvo que al persistir la pandemia del alarmismo por parte de la prensa conservadora, su gobierno tiene que estar informando pues afirmó, “no es como ellos lo están dando a conocer”.

“Yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de la circunstancia, darles la seguridad de que vamos mejorando, enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia. Han emprendido una batalla contra Hugo López Gatell, que es un profesional, pero lo atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”, manifestó.

Por lo anterior, mostró una tabla con información y datos de los países que han recopilado diversas universidades del extranjero y aseguró que por cada fallecido en nuestro país, en Reino Unido se ha presentado 2.4 muertes; en España, 2.2; en Francia, 1.6; en Estados Unidos, 1.5; y en Brasil 1.2.

Comentarios