Solución de conflicto en Ixmiquilpan, empantanado: Ambrocio

684
Lucero Ambrocio,conflicto

La diputada local reconoció que la comisión de gobernación del Congreso no ha podido analizarlo a fondo

Ixmiquilpan.- El conflicto entre regidores de Ixmiquilpan y el presidente municipal Pascual Charrez sigue empantanado en la comisión de gobernación del Congreso de Hidalgo, así lo reconoció la diputada local Lucero Ambrocio.

La legisladora aceptó que debido a la carga de trabajo que tienen, no han podido analizar el tema del todo, “el mismo presidente de la comisión me lo ha mencionado, que se está trabajando en el tema. He hecho hincapié en que es prioritario que se toque el tema de Ixmiquilpan”.

El conflicto en el ayuntamiento de Ixmiquilpan fue generada a raíz de que regidores se negaran a firmar el presupuesto de egresos, pues denunciaron que no podían analizarlo por presiones de grupos de choque identificados con el edil, quienes acudían a las sesiones de cabildo, además de que hay varias irregularidades en el documento.

Por ello, solicitaron la intervención del Congreso del estado, pues también existen faltas de garantías para poder sesionar.

Por su parte, el edil en marzo pasado, acompañado de habitantes del municipio, se manifestaron en el Congreso para solicitar su intervención y exhortar a 12 regidores, de varias fracciones, a sesionar. En aquella ocasión fueron atendidos por la diputada de ese distrito, Lucero Ambrocio.

Conflicto entre comunidades

En tanto, hace unos días fue llevada a cabo una reunión en Palacio de Gobierno entre las localidades de Dexthi y Puerto Dexthi, quienes mantienen un conflicto desde hace varios años y que se agudizó hace unos meses cuando habitantes del Puerto bloquearon los accesos de entrada a Dexthi.

Según la diputada, en la reunión hubo voluntad de ambas partes para mantener la paz y a la vez ser escuchados.

Sin embargo, lamentó que a la reunión no asistiera el presidente municipal Pascual Charrez, pues demostró que no hay interés para resolver algunos conflictos de su municipio, “quien tendría que tomar las decisiones no lo ha hecho de manera rápida y eficaz”, pero festejó que hay un avance para poder solucionar el problema.

En el tema de seguridad, con el fin de evitar probables enfrentamientos entre habitantes de ambas localidades, agregó que tanto la Policía estatal y municipal mantienen más recorridos, según le ha comentado la misma población.

Sobre señalamientos que algunos habitantes hicieron en su contra al comentar que la legisladora no conocía de fondo el problema, dijo que solamente fue un error de comunicación, ya que las personas desconocían hasta dónde llegan sus facultades.

  • Contexto
    Regidores del ayuntamiento denunciaron que un grupo choque del edil Pascual Charrez no les permitió estudiar el presupuesto de egresos que se votaría en cabildo; además, el documento presentaba irregularidades, por lo que pidieron la intervención del Legislativo

Comentarios