Son causados por mensajes en redes: Delmar

98
Mauricio Delmar Saavedra,mensajes en redes

Tula.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra reiteró que en la entidad hasta el momento, no hay casos de robo o denuncias de menores sustraídos, aunque en lo que va del año se han activado cinco alertas Amber en la entidad, de las cuales, todos fueron resueltos favorablemente con el regreso a casa de los menores, quienes refirieron que salieron de su hogar por motivos familiares o voluntad propia.

Sobre los rumores y mensajes falsos que circulan en Whatsapp y redes sociales, aclaró que la ciudadanía en un afán de querer proteger a los suyos, replica ese tipo de mensajes y fotografías, como la de cadáveres de niños, pero que no corresponde a un hecho ocurrido en México, “aparentemente se tomó en Siria, una ocasión que se propagó un gas y causó la muerte de estos menores”.

Lamentó que ese tipo de rumores hayan causado la muerte de dos vecinos de Tezontepec, quiénes fueron quemados vivos en Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, al ser confundidos como robachicos. Agregó que fiscalías de otros estados también desmienten que se estén dando situaciones de sustracción de menores.

En ese sentido, aclaró que a nivel nacional se sigue un protocolo en caso de la desaparición de un menor, el cual es atendido por medio de la Alerta Amber; los mensajes en cadena, precisó, son cíclicas, es decir, por temporadas, aseverando que las personas replican los textos de años anteriores.

Asimismo, Delmar Saavedra descartó que se dé en la entidad un fenómeno de desaparición de menores bajo la modalidad de robo, pero en los casos reportados de menores no localizados, apuntó que la mayoría de las veces son los mismos progenitores quienes se los llevan, sobre todo cuando hay un conflictos de pareja.

A manera de prevención, pidió a la sociedad que siga la cultura de la autoprotección y que en caso de ver o sean objeto de un ilícito, salvaguardarse de manera organizada, en las escuelas, plazas públicas, parques.

Pidió a los padres y madres de familia analizar las situaciones, no dejarse llevar por lo que se publica en redes sociales, además de tener paciencia y confianza en las autoridades.

Por su parte, el comisario de la agencia de seguridad estatal Uriel Moreno Castro aclaró que se siguen protocolos en ese tipo de incidentes, pero lamentó que exista una sociedad degradada, acostumbrada a pasar sobre el Estado de Derecho. Reconoció que la corporación a su cargo no tuvo oportunidad de reaccionar, porque los hechos se dieron de muy rápido.

Aunque, aseguró, se procuró salvaguardar la integridad de la ciudadanía con un operativo que se implementó en cuanto se supo del hecho.

Explicó que la estrategia de Hidalgo Seguro apuesta a la prevención para evitar situaciones como esa.

  • El secretario de Seguridad Pública reiteró que hasta el mometo no hay casos de robo o denuncias de menores sustraídos, aunque en lo que va del año se han activado cinco alertas Amber

Comentarios