Son cuatro los matrimonios igualitarios: activista

163
activista
Cualquier ley que limite la unión entre parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución es la procreación, viola el derecho a la igualdad

Pachuca.-
Desde que inició la campaña de matrimonios igualitarios en Hidalgo, cuatro parejas han consumado su unión en instituciones estatales, confirmó la coordinadora de esa campaña en la entidad, Yolanda Molina.
Mencionó que cualquier ley en el país que limite la unión entre parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, viola el derecho a la igualdad y a la no discriminación, además de que es contraria al mandato constitucional de protección a todo tipo de familias.

En Hidalgo, el Congreso local y el gobierno estatal se pronunciaron por el respeto a la comunidad, sin embargo, aún no tienen el tema en sus agendas.
Entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima ya permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en la jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales.

Esa tesis indica que es incorrecto decir que el matrimonio tiene como finalidad la procreación, pues en realidad cumple otras funciones sociales.
El 17 de mayo de 2016, el presidente de México Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación”, con lo cual la unión entre personas del mismo sexo en México podría realizarse en todos los estados de la República.
Las uniones permitirían a las parejas seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE, acceso a instituciones sociales de vivienda como Infonavit y Fovissste, así como la adopción de menores.

Comentarios