Sonará composición de académica de la UAEH en Bellas Artes

1021
uaeh

Yesenia Reyes, del Mariachi Cultural de la universidad, participará en el 21 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte

Representando a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Bellas Artes y por segunda ocasión, una pieza compuesta por Yesenia Reyes Huerta, del Mariachi Cultural de la máxima casa de estudios del estado, será interpretada en el marco del foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.
Antes de su participación, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con la también académica sobre los detalles de esa intervención en el 21 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte.

“Es una presentación de una pieza que hice para la Orquesta de Cámara ‘María Teresa Rodríguez’ de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y se va a presentar el día 19 de marzo a las 17 horas en la sala Manuel M Ponce, en el palacio de Bellas Artes.”

La pieza, que lleva por nombre 8 de marzo, surgió de la inspiración de la compositora al significar mucho para ella el tercer mes del año, aunado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por tratarse de un encuentro de mujeres.

“Es una gran oportunidad para desenvolverme en la música, aparte de crear algo nuevo […] hace un año interpretaron otra de mis piezas y el mes es muy especial porque me ha traído muchas satisfacciones y aparte como mujer sí es difícil abrir puertas.”

Para Yesenia, trabajar para la máxima casa de estudios de la entidad es un orgullo y agradeció a las personas que la han apoyado; y aunque tiene varias piezas para guitarras, folclor y son, hasta el momento dos de ellas han podido ser interpretadas en ese encuentro. “Sin duda estaría encantada de hacer algo para la universidad”.
El Colectivo de Mujeres en la Música AC y su filial ComuArte surgen en México en 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de mujeres, a través de la realización anual de encuentros internacionales que se celebran cada marzo, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, creándose el foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.
Se trata de varias actividades encaminadas en distintas disciplinas, como artes visuales, música y teatro presentadas en diversos espacios: cada año tienen un país invitado, este 2017 es España.
La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte es un grupo de destacadas e incansables artistas, investigadoras y gestoras que luchan por lograr el reconocimiento del arte de mujeres y hacerlo visible para honrar la labor de aquellas que han dedicado su vida al arte, consagrando con su obra la cultura universal.

Detalles

  • La pieza
    será interpretada por la Orquesta de Cámara “María Teresa Rodríguez” de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo
  • Aunque tiene
    varias piezas para guitarras, folclor y son, hasta el momento dos de ellas han podido ser escuchadas en ese encuentro
  • La cita
    es el 19 de marzo a las 17 horas

Comentarios