La escritora impartió una conferencia, organizada por la secretaría de mujeres de Morena

Pachuca.- La sororidad es uno de los caminos para que las mujeres puedan transitar con mayor libertad en el mundo de la política; sin embargo, también es necesaria la solidaridad de los hombres para que aprendan a respetar sus derechos, opinó la escritora Marcela Lagarde y de los Ríos.

Durante su visita a Hidalgo para impartir la conferencia “Sororidad en la política”, organizada por la secretaría de mujeres del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad (Morena), destacó que el panorama de las mujeres en la política continúa siendo difícil derivado de las relaciones de poder desiguales que existen.

Abundó que aún es necesario que se reconozca que las mujeres pueden participar en la política y se observen los temas que proponen o atañen a sus derechos. En ese sentido, celebró que en Hidalgo la paridad de género permita contar con un gran número de mujeres representantes del Legislativo.

Esas mujeres, enfatizó, deben estar en favor de los derechos sociales y económicos para lograr el avance de las que están en condiciones de mayor desigualdad por la marginación, exclusión o porque no tienen una condición económica solvente.

“Esos son temas que la política de género se propone enfrentar y resolver, y una manera de hacerlo es esta que se llama sororidad”, destacó.

Dicho mecanismo, agregó, es además una forma de entrar en relación entre las mujeres, insistente y respetuosa de sus derechos, para dejar de usar la política como se usa todavía, como un espacio que no toma en consideración las necesidades reales de las mujeres ni de las personas; “entonces hay que hacer un viraje para convocar a la sociedad a trabajar a favor de los derechos humanos”.

Por lo anterior, llamó a las mujeres, estén o no en la política, a aprender y enseñar a las demás para lograr un verdadero cambio en la sociedad; “que se junten, porque este cambio es un cambio que tiene que abarcar a varias mueres, entonces tenemos que apoyarlo y estar organizadas respetuosamente con otras colegas”.

Marcela Lagarde

celebró que en Hidalgo la paridad de género permita contar con un gran número de representantes femeninas del Legislativo

Comentarios