Pachuca.-Confusión y sorpresa causó a los ciudadanos el cambio de ruta del tradicional desfile cívico militar por el 209 aniversario del inicio de la Independencia, el cual inició en el Parque de la Familia y concluyó en la colonia Centro de Pachuca.

Desde las 9 horas, habitantes de la ciudad arribaban a la plaza Independencia donde apartaban su lugar para ver en primera fila el desfile, sin embargo, algunos extrañados veían el Reloj monumental para calcular a qué hora iniciaría la marcha.

En otro punto, personas avanzaban por calle Vicente Guerrero rumbo a la plaza Juárez de Pachuca para ubicar el lugar que ocuparían para observar el contingente; algunos aprovechaban para comprarse una torta de tamal y un atole, o un paste y refresco, para desayunar en lo que esperaban.

Además del precio de sus productos, la pregunta recurrente que le hacían a la persona que vendía los tamales era “¿sabe a qué hora empieza el desfile?” negando con la cabeza y respondiendo “dicen que a las 11”; a lo que doña Rosa respondió “¿tan tarde? Si cada año es temprano”.

En plaza Juárez se congregaban más personas, y a lo largo de la avenida Juárez; integrantes de la familia Martínez de la colonia Plutarco, quienes creyeron que ya habían llegado tarde, se sorprendieron porque aún no iniciaba y el templete de las autoridades estaba afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, ya que cada año lo ponen frente al Reloj monumental.

desfile

Marcharon más de 2 mil estudiantes

Previo al arranque, personal de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo repartió más de mil banderitas a los asistentes al desfile, quienes estaban parados a lo largo de las banquetas de avenida Juárez.

Pocos minutos después de las 11 horas, el gobernador Omar Fayad ataviado con traje y gafas oscuras arribó en una camioneta blanca junto con parte de su gabinete para iniciar el desfile, en el que participaron 2 mil 751 estudiantes de educación básica, media superior y superior.

El desfile cívico transcurrió en una hora con siete minutos, en el que también participaron mil 148 elementos de seguridad pública y organismos gubernamentales, 82 jinetes y caballos, 74 motocicletas, 59 patrullas, ocho ambulancias y, por primera vez, participó la Guardia Nacional, con cinco oficiales, 108 de tropa y seis vehículos.

También desfiló el agrupamiento militar, dos jefes, nueve oficiales, 254 de tropa, 248 soldados y 14 damas voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN), 50 rurales, 17 vehículos, 52 caballos y cuatro canes.

desfile

Comentarios