Soslaya TEH tómbola del IEE en impugnaciones: PAN

489
iee

 

En sus resoluciones el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) no tomó en cuenta la declaración de anticonstitucionalidad de su homólogo federal contra la “tómbola” con la que el instituto, que preside la consejera Guillermina Vázquez Benítez, retiró candidatos para cumplir con la equidad de género.
Así lo indicó Rafael Sánchez, asesor jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), quien agregó que la dirigencia asumió la defensa jurídica de los excandidatos que impugnaron resultados de la pasada elección y fueron desestimados por el TEH.
“El invento de esta tómbola es una clara violación al código electoral que en ninguna parte viene tipificado”, abundó Rafael Sánchez.
La dirigencia estatal del PAN se reunió con excandidatos a las alcaldías de Acatlán, Atotonilco el Grande, Pisaflores, Nopala, Santiago Tulantepec y Mineral del Monte para fijar acciones legales.
Esto, tras el fallo del tribunal electoral que validó el triunfo de otros partidos políticos sin tomar en cuenta “el principio de equidad a consecuencia de que el IEE dejó sin registro a 41 candidaturas”, manifestó el partido en comunicado de prensa.
“Resultado de esto se dejaron a estas candidaturas con 15 días menos de campaña, por lo que compitieron en un marco de inequidad y clara desventaja frente a otros partidos que sí arrancaron en tiempo”, precisó el asesor jurídico.
Otra transgresión al código electoral “fue el anular planillas enteras de 41 candidaturas para negar el registro bajo el supuesto incumplimiento de algunos requisitos como el no contemplar a jóvenes menores de 29 años.
“En este caso sí se integró la documentación de participaciones jóvenes en las planillas, en donde lo único que tenía que hacer el IEE era recorrer lugares.”
Bajo esas causas el jurídico del PAN interpuso recursos de impugnación de ocho candidaturas municipales ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCapacita PRI a diputados electos
Artículo siguienteRegularizan 7 mil vehículos con placas obsoletas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]