SSH inicia Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino

610
cancer
Del 21 al 27 de agosto realizarán las acciones en el estado

Pachuca.- Del 21 al 27 de agosto, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) llevará a cabo la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino 2017, a través de la campaña “El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”.

De acuerdo con la coordinadora estatal del programa Cáncer en la mujer de la SSH Kenia García Perusquía, el objetivo primordial de la semana es recordar que el padecimiento es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres mexicanas.

Ante ello, es indicación del titular de la SSH Marco Escamilla Acosta prestar especial interés en prevenir cualquier enfermedad que ponga en riesgo el bienestar de la población y, en este caso, de las mujeres.

La especialista puntualizó que un aliado importante para prevenir esa enfermedad es adoptar estilos de vida saludables, como una alimentación rica en frutas y verduras, baja en grasas animales; aumentar el consumo de fibra (cereales integrales) y evitar el consumo de tabaco, así como realizar actividad física para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Sumado a la importancia de la detección oportuna mediante el estudio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años y la prueba de virus del papiloma humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.

El Papanicolaou es un estudio que se realiza todo el año en las unidades de salud, que permite detectar el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino son examinadas bajo un microscopio.

Si el resultado es anormal, la paciente será referida a evaluación con otro estudio, llamado colposcopia, para confirmar el diagnóstico y tratamiento a seguir de lesiones premalignas y, en su caso, a tratamiento oncológico para los casos confirmados de cáncer.

El tratamiento en etapas tempranas es más efectivo y gratuito en las instituciones públicas de salud (SSH, IMSS, ISSSTE), de ahí la importancia de prevenir y, una vez realizados los estudios, regresar por los resultados para la atención adecuada.

Objetivo

  • Recordar que
    el padecimiento es la segunda causa de mortalidad por cáncer en
    mujeres mexicanas

Comentarios