Su historia se ha considerado en dos partes, una como blusero y la otra como un músico de rock pop.

Steve Miller Band fue formada por Steven Haworth o Steve Miller (SM), nacido el 05 de octubre 1943, en Milwakee, Wisconsin, Estados Unidos, se desenvolvió en un ambiente de una familia con gusto por el jazz, su madre era cantante y su padre era un músico amateur, quienes tenían acercamiento con importantes artistas, como Charles Mingus y Les Paul, quien le enseñó algunos acordes de guitarra a SM y le permitió acudir a una de sus sesiones.

A los 12 años formó un grupo de blues llamado El Combo con su amigo de la infancia Boz Scaggs a quien introdujo en la enseñanza de la guitarra, con el que se reunió en un grupo llamado Codos de Arte, más tarde fueron Los Fabulosos Trenes Nocturnos.

Miller en 1964 emigró a Chicago para participar en la escena blusera, haciendo mancuerna por dos años con Barry Goldberg (tecladista, compositor y productor discográfico de blues y rock.

). Luego se ubicó en San Francisco y formó la primera encarnación de la Steve Miller Blues Band, tocando en el The Carousel Ballroom al lado de Chuck Berry. La banda se ganó un sequito de seguidores que acudían a sus conciertos.

En 1967 se efectuó el primero de muchos cambios en su alineación con la entrada de Scaggs, quien se había situado recientemente en San Francisco (mismo que había iniciado una carrera en solitario), permitiéndose ensayar para tocar en el Monterrey Pop Festival, donde fueron escuchados por productores de la grabadora Capitol, firmando con ellos un contrato, acortando su nombre a Steve Miller Band.

La grabación de su primer disco la efectuaron en Londres, en 1968, llamándolo Niños del futuro, siendo elogiados por la crítica por establecer un estilo primitivo de blues-rock que no estaba influenciado por la psicodelia. Ese año presentaron su segundo vinyl Marinero, el cual quizás ha sido aclamado como su mejor arribo a la fama.

En 1969, Scaggs lo abandonó (para continuar su carrera en solitario). A mediados de ese año grabaron Un valiente nuevo mundo, en el que colabora Paul McCartney bajo el seudónimo de Paul Ramón, en ese mismo año editaron el álbum Tolerancia al ahorro con un sonido hacia el jazz con tendencias a las bases bluseras. Para 1970 sacó el disco titulado Número 5, con un sonido más inclinado hacia country-rock.

En 1971 presentó el disco Amor del rock, que fue ampliamente criticado, ganándose el adjetivo del Blues del Muchacho Blanco, concibiendo ventas importantes; así como su siguiente, de 1972, Recordar el principio… de un viaje al Edén. En ese periodo, Miller sufrió un accidente, en el cual se rompió el cuello y posteriormente desarrolló hepatitis, que lo dejaron fuera del ambiente hasta mediados de 1973. Para agosto grabó el disco El bromista, que marca una etapa de cambio a un estilo compactado de rock-blues más melódico y pegadizo (concluyendo su etapa como blusero, siendo un éxito).

Posteriormente, tomó un receso que duró tres años, en el que adquirió una finca, que lo indujo a construir su propio estudio de grabación, en el que dio forma a su siguiente placa que vio la luz hasta 1976 de nombre Vuela como un águila, opacando a sus predecesores en términos de calidad y ventas, el que incluyó éxitos como el que da nombre al vinyl, Méceme.

En 1977, presentó otro exitoso disco El libro de los sueños. Posteriormente, por cuestiones personales se ausentó nuevamente de la escena musical hasta 1981, en el que apareció su long play Círculo de amor, el cual fue un fracaso comercial. Seis meses después presentó el sencillo “Abracadabra”, que da título al disco, con un éxito comercialmente enorme siendo su tercer número uno y que lo embarcó en una gira, documentada en Steve Miller Band Live, grabado en Detroit, MI, en 1982, liberado el siguiente año.

En 1984, un vinyl totalmente diferente con mezclas experimentales fue titulado Rayos X italianos, sin embargo, inicialmente no fue bien recibido por sus seguidores. En 1986 sacó al mercado Viviendo en el siglo XX (tributo al blusero Jimmy Reed); para muchos solo un buen álbum. En 1988, lanzó un disco como solista llamado El azul nato de 2B, que consiste en estándares de jazz reinterpretados en un contexto más moderno. La década de 1990 vio el retorno clásico de Miller (1993) con Río ancho, mezcla de rock/pop/blues (la canción que da título se convirtió en parte del top 40).

En el verano de 1995, grabó varias melodías con Paul McCartney, una parte de ellas aparecen en el álbum de Paul Empanada flameante. Ya en el nuevo milenio, en 2006, como festejo al 30 aniversario del lanzamiento de Vuela como un águila, presentó una edición especial. En 2007, como celebración a su 40 aniversario de la SMB salió de gira dejando un testimonio En vivo desde Chicago. En 2008, compartió escenario con Joe Cocker.

En 2009, lanzó ¡Bingo!, dedicado a su excompañero Búfalo de Norton. En 2010 su álbum en directo En el teatro griego de Los Ángeles. Para 2015, con la nostalgia de los años pasados, continuó de gira, compartiendo escenario al lado de Journey y Tower of Power. En 2016, Miller fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia causó controversia debido a los comentarios despectivos de Miller acerca de que la experiencia le fue “desagradable” y que el Salón de la Fama era misógino y “necesita respetar a los artistas que dicen honrar lo que no hacen”. Después de eso sus presentaciones en directo han sido muy pocas.

Esperemos que pronto realice una nueva gira que le permita a su público deleitarse de su arte dentro del ámbito de la música.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Steve Miller

Comentarios