Pide STPSH denunciar trabajo infantil; advierte sanciones

122
trabajo
Según la dependencia, podría producir efectos negativos en el menor

STPSH pide denunciar trabajo infantil; advierte sanciones

Pachuca.-

Tras exhortar a las empresas a no fomentar el trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) recordó que la ley castiga con prisión de uno a cuatro años a quienes ejerzan ese tipo de prácticas, así como multas que ascienden de 250 a 5 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA).

De acuerdo con la dependencia, el trabajo infantil está prohibido debido que produce efectos negativos para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los menores, de acuerdo con la “Carta de derechos humanos y laborales para adolescentes en edad permitida para trabajar” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pese a la regulación en las actividades laborales que especifica que pueden o no realizar los menores de edad, la STPSH condena el trabajo infantil y exhortó a denunciar ese tipo de casos.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la edad mínima de admisión al empleo es de 15 años, mientras que el trabajo infantil se desarrolla al margen de la ley, por debajo de la edad mínima, informó la STPSH.

La LFT contempla castigos con prisión de uno a cuatro años a quienes ejerzan ese tipo de prácticas, así como una multa que asciende de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En ese sentido, la carta de derechos humanos y laborales para adolescentes considera actividades denominadas trabajo formativo, el cual consta de acciones positivas como ayudar en las labores del hogar, asistir a un negocio familiar fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares, siempre en condiciones no peligrosas.

Así mismo, incluye el término trabajo permitido, relacionado a las actividades en las que podrán participar adolescentes entre 15 y 17 años, siempre y cuando ese tipo de actividades no conlleven algún riesgo o peligro, además de que no se violenten los derechos humanos y laborales. Ambas modalidades son vigiladas y reguladas por las autoridades del trabajo locales y federales.

Para los adolescentes que laboren cuentan con derechos laborales que deben cumplirse de manera estricta, entre las cuales destaca que su jornada laboral no exceda más de seis horas diarias, mismas que deberán dividirse en periodos máximos de tres horas, con un reposo de una hora, según lo establecido en el artículo 123 constitucional, apartado a, fracción tres, así como en el artículo 177 de la LFT.

Asimismo, deberán hacerlo siempre que exista compatibilidad entre los estudios y el trabajo, además de percibir un salario y decidir en qué utilizarlo.

Denuncias

  • Para denunciar
    ese tipo de prácticas está disponible el número 771 148 70 88; los castigos irán desde prisión hasta multas de 250 mil a 5 mil veces la UMA

 

Comentarios