Suaviza Sedagroh afectaciones por granizada

577
GRANIZADA

Mixquiahuala reportó mil hectáreas devastadas; la dependencia estima la mitad

ROCÍO VELARDE/REDACCIÓN
Mixquiahuala

De las mil hectáreas con daños que reportó el ayuntamiento de Mixquiahuala por la granizada del 24 de abril, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) redujo la cifra a 558; los cultivos más afectados fueron frijol, trigo y maíz.
Tras el siniestro, la dependencia envió personal adscrito a la dirección general de agricultura e infraestructura hidroagrícola para dictaminar. Esta semana personal de la aseguradora, Proagro, acudió a supervisar los cultivos y realizar la supervisión correspondiente.

La fuerte granizada que azotó al Valle del Mezquital dejó 558 hectáreas afectadas en Mixquiahuala, en Tezontepec 115 y en Tula seis; en total los productores lacerados en su economía ascienden a 226.

Rechazarán indemnización

La mitad de los campesinos afectados por la granizada del martes en Mixquiahuala rechazará el apoyo del gobierno del estado, al considerar que es poco el dinero que les darán, además de los muchos los trámites que los solicitan.
De acuerdo con campesinos de la zona, 50 por ciento decidirá “rascarse con sus propias uñas” ya que la Sedagroh únicamente les apoyará con 2 mil 500 pesos por hectárea, calificado como un mínimo apoyo “pues únicamente será para cultivos de riego: maíz, frijol, cebada y trigo”.

Además, indicaron que se suma el desconcierto de cuándo llegará el apoyo, “ estamos sobre tiempos y lo que más nos conviene es mejor buscarle por nuestros propios medios y tratar de salir adelante”, dijeron.
La comisaria ejidal adelantó que hoy dará a conocer cómo concluyó el censo, para saber el total de hectáreas siniestradas y campesinos afectados.

 Municipio  Productores  Hectáreas afectadas  Cultivo
Mixquiahuala 186 558 Maíz, frijol y trigo
Tezontepec de Aldama 35 115 Maíz y frijol
Tula 5 6 Maíz y frijol
Total 226 679

Comentarios