Subastará gobierno deuda pública para disminuirla: Finanzas

222
Finanzas
Contactarán con la institución que ofrezca la tasa más baja

Pachuca.-

La Secretaría de Finanzas buscará para el siguiente año hacer un redireccionamiento de la deuda pública, donde pretende subastarla para que el banco o la institución que ofrezca un crédito más barato sea elegido por el gobierno estatal para adquirirlo.

En el marco de la comparecencia ante el Congreso estatal, la titular de Finanzas Públicas Jessica Blancas destacó que este año, “por primera vez en la historia, el gobierno no se acercó a ningún órgano externo para adquirir una deuda”.

La funcionaria recordó que el gobierno del estado recibió una deuda con un pasivo circulante de 4 mil 384 millones de pesos y con pasivo no circulante de 5 mil 580 millones; registrando un total de 9 mil 661 millones 684 mil 356.58 pesos, por lo que la dependencia realiza planes para el refinanciamiento de esa deuda.

Además, precisó que a los 9 mil millones se le suman los desvíos de 600 millones de pesos de Radio y Televisión de Hidalgo, mil 200 millones de Salud y 2 mil 500 millones de la Secretaría de Educación Pública del estado; haciendo un total de más de 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo en lo referente a los 4 mil millones que ya están en proceso de investigación y con procesos penales, “el gobernador está tomando cartas en el asunto para poder revertir”.

Destacó que con la calificación otorgada por Standard and Poor Global Ratings que pasó de negativo a una perspectiva estable, “ahora podemos exigir; planeamos una subasta inversa o concursar la deuda, para el banco, la institución o empresa que quiera entrarle a vendernos un crédito más barato. Buscamos poder obtener créditos de la deuda mucho más accesibles de los que tenemos ahora”.

Este año, el gobierno del estado destinó 620 millones de pesos para el servicio de la deuda y en 2018 tienen contemplado destinar 719 millones de pesos.

“El gobernador ya nos dio la instrucción a la Secretaría de Finanzas para que hagamos una subasta, abrir, pedir a las instituciones bancarias que vengan y que nos ofrezcan mejores tasas. Se va a resolver el tema de la deuda tomando medidas financieras para poder contenerla y responder ante lo que tengamos que responder”, expresó.

Comentarios