Subcontrata Odebrecht obra… y queda a deber

168
Odebrecht

Construcciones Industriales Tapia demandó a la empresa brasileña por incumplimiento de contrato

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La constructora brasileña Odebrecht ganó en 2014 un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2.3 mil millones de pesos para una obra en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula; subcontrató a otra para hacerla con menos dinero… y quedó a deber más de 340 millones de pesos.

La empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) demandó a Odebrecht ante un juzgado civil por incumplimiento de contrato, el pago de servicios prestados y no liquidados, así como intereses moratorios.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

Grupo Reforma publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos, programados para 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones mediante convenios modificatorios.

Pero la constructora buscó a Citapia para la obra mediante dos contratos: el RTAS1-01-99-SCO-001 por 331 millones de pesos más IVA y el RTAS1-01-99-SCO-004 por 296 millones de pesos más IVA.

El primero tenía como objetivo la prestación de servicios de terracería para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

El segundo por la prestación de servicios de movimiento de tierra y construcción de una barda perimetral lado sur para el mismo proyecto otorgado por Pemex a Odebrecht.

La demanda por incumplimiento de pago del segundo contrato fue presentada ante el juzgado primero de Tula, Hidalgo, y quedó archivada bajo el expediente 1566/2017.

Durante este año, la empresa no ha logrado avances en la demanda, que sigue en curso.

De acuerdo con la cláusula nueve del contrato RTAS1-01-99-SCO-004, la obra inició el 9 de diciembre de 2015 para finalizar el 8 de febrero de 2017.

Odebrecht se comprometió a pagar el monto acordado a los 20 días posteriores de la terminación de obra. Sin embargo, Citapia demandó en diciembre de ese año a la empresa brasileña por incumplimiento de pago.

Cuando se adjudicó el contrato de la refinería a Odebrecht, el director de Pemex era Emilio Lozoya, quien supuestamente recomendó a la subcontratista Citapia para realizar las obras requeridas.

La empresa hidalguense negó que sea investigada por alguna autoridad, producto de las indagatorias contra Lozoya y Odebrecht, y por el contrario, se declaró timada por la empresa brasileña.

  • Antecedente

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la constructora un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, pero la firma buscó a Citapia para efectuar la obra

Comentarios