Sube a 96 cifra de muertos por sismo

235
sismo
La población exigió al presidente ayuda inmediata para reconstruir sus casas

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA
Tonalá

El presidente Enrique Peña Nieto informó que suman 96 muertos por el sismo de magnitud 8.2 del jueves pasado.
El registro aumentó de 71 a 76 personas fallecidas en Oaxaca, mientras que en Chiapas hay 16 y en Tabasco cuatro, dijo el mandatario en esa comunidad del municipio de Tonalá, Chiapas.
Durante su recorrido, la población exigió al presidente ayuda inmediata para reconstruir sus casas, y algunos se quejaron de que las autoridades no han pasado a sus hogares para censarlos y brindarles la ayuda necesaria.
En esa zona se ubican 12 mil viviendas y, de acuerdo con autoridades locales, apenas censaron a 700, pero aún no termina el conteo.
“Tengan paciencia, esta semana el trabajo está abocado a que la población esté atendida como está siendo, y a partir de la semana entrante emprenderemos acciones específicas de reconstrucción en las dos entidades que resultaron afectadas”, expuso Peña Nieto.
El presidente aseguró que lo prioritario es ver por la salud de los lugareños, por lo que llegarán en las próximas horas delegaciones de médicos y enfermeras.
Además, urgió a la población denunciar a quienes lucren con la tragedia por la que atraviesan los afectados.
También prometió entregarles apoyos económicos para que ellos mismos ayuden a los militares a levantar los escombros y reconstruir sus viviendas.
Algunos le gritaron que necesitaban empleo, por lo que afirmó que tendrán empleo temporal, pero muchos de ellos podrían obtenerlo en respaldar a su propia comunidad.
Junto con el mandatario estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda.
El presidente llamó a las constructoras del país para que ayuden a construir las casas que se cayeron.
“La próxima semana comenzaremos acciones concretas”, manifestó.

Comentarios