Sube desempleo e informalidad baja

256
desempleo e informalidad

Durante el primer trimestre del año, según los resultados de la ENOE 2019

Pachuca.- Durante el primer trimestre del año la informalidad laboral en Hidalgo alcanzó a 74.3 por ciento de la población ocupada, que es el equivalente a 951 mil 648 personas, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El indicador registró una ligera baja de 1.9 puntos porcentuales con respecto al trimestre previo, es decir, el cuarto trimestre de 2018, cuando estaba ubicado en 76.2 por ciento. En aquel momento, 971 mil 809 hidalguenses estaban en la informalidad laboral.

Es decir, entre los citados trimestres apenas 20 mil 161 personas salieron de la actividad informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, y también a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo y laboran sin seguridad social.

En ese sentido, destacan el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que los patrones y las empresas eluden el registro ante la seguridad social.

La informalidad laboral en la entidad está ubicada muy por encima de la media nacional, que en ese mismo lapso fue de 56.9 por ciento. En el país, 15 millones de personas laboran en el segmento informal.

A su vez, el Inegi reportó que en los primeros tres meses de 2019, la tasa de desocupación en Hidalgo fue de 2.4 por ciento respecto de la población económicamente activa, es decir, el equivalente a 32 mil cinco personas, mismas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo, o bien, realizaron alguna actividad para obtener empleo.

En ese caso, la entidad está ubicada por debajo de la media nacional, pues en el periodo en cuestión el país registró una tasa de desocupación de 3.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Actualmente, la población ocupada en el estado está calculada en un millón 280 mil 819 personas.

No obstante, la desocupación registró un crecimiento al compararla con el trimestre previo, cuando fue de 2.1 por ciento. Es decir, aumentó 0.3 puntos porcentuales.

En aquel momento, los desocupados sumaron 27 mil 125 personas, de tal forma que, de acuerdo con los resultados arrojados al primer trimestre del año, ahora existen 4 mil 880 personas más que están desempleadas.

En el mismo reporte del Inegi destacó que las tasas más altas de desocupación durante el primer trimestre fueron registradas en Tabasco con 7.6 por ciento, Ciudad de México con 4.7, Durango con 4.6, Estado de México con 4.3, así como Coahuila y Sonora con 4.2 por ciento cada una.

En contraste, las tasas más bajas fueron reportadas en Guerrero, Morelos y Oaxaca, con 1.8 por ciento cada una; Yucatán, 1.9; San Luis Potosí, 2.1; Michoacán, 2.3, e Hidalgo y Puebla con 2.4 por ciento.

A su vez, la población ocupada en la entidad fue contabilizada en un millón 280 mil 819 personas.

  • La actividad informal en Hidalgo tuvo un descenso de 1.9 puntos al pasar de 76.2 a 74.3 por ciento, mientras que la desocupación laboral pasó de 2.1 a 2.4 por ciento

Comentarios