Pachuca.- En diciembre de 2019, la tasa de desocupación en Hidalgo incrementó con respecto a igual mes del año previo al pasar de 2.1 a 2.5 por ciento, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar sus indicadores oportunos de ocupación y empleo.

El índice fue ubicado por debajo de la media nacional, que para el periodo de referencia fue de 3.1 puntos porcentuales.

Además, el porcentaje de desempleados salió sin cambios respecto a noviembre, cuando también alcanzó el 2.5 por ciento.

La tasa de desocupación indica que el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su deseo de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las entidades con mayores niveles de desocupación fueron Tabasco, 6.4 por ciento; Ciudad de México, 5.2; Querétaro, 4.7; Estado de México y Coahuila con 4.2 puntos, y Baja California Sur y Tlaxcala, que registraron 3.7 por ciento.

En tantos, los que tuvieron los índices más bajos fueron Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, 2; San Luis Potosí, 2.1; Baja California, 2.2, y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento cada una.

En el país, la tasa de desocupación fue mayor para las mujeres al pasar de 3.7 a 3.2 puntos entre noviembre y diciembre, mientras que la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso.

  • Pese a la cifra, el índice estuvo por debajo de la media nacional, que para el periodo de referencia fue de 3.1 puntos porcentuales

Comentarios