Sube Hidalgo dos lugares en competitividad: Imco

837
imco
Ocupa el sitio 20 en el índice estatal 2016

Pachuca

Hidalgo subió dos posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, no obstante la entidad no llega ni a media tabla en el contexto nacional, según datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el reporte, el estado ocupaba el sitio 22 en la medición anterior, mientras que este año ostenta la posición 20.
El estudio muestra que la entidad reúne 49 puntos, de una calificación de 100, respecto al análisis de diversas variables que analiza el instituto.
El indicador se ubica en un rango similar al promedio nacional que, de acuerdo con el Imco, fue de 49.5 por ciento.
El ICE 2016 mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Para realizar la medición, el índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades. El ICE está compuesto por 100 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.
El instituto reveló que las entidades más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro; mientras que las menos competitivas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla.
En tanto que las entidades que más retrocedieron fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur.
Algunas de las propuestas del Imco para avanzar en ese indicador son apostar por el empleo como estrategia de combate a la pobreza y promover la supervivencia de la empresa formal como objetivo de la política pública.
Asimismo plantea facilitar la creación de empresas y fomentar su crecimiento, impulsar la creación de más y mejores empresas y reducir los costos de la formalidad.

Competencia

  • El instituto
    reveló que las entidades más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro; mientras que las menos competitivas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Comentarios