Pese a la desaceleración, el sector mantuvo un crecimiento

Ciudad de México.- Pese a que este año hubo una desaceleración en tarjetas de crédito, es un mercado en crecimiento, aseguró el director general adjunto de Banca de Consumo y Patrimonial de HSBC México y Latinoamérica, Juan Parma.

En conferencia de prensa explicó que el sector mantuvo un crecimiento de doble dígito y en 2019 crece a 5.5 por ciento; mientras que el banco muestra un repunte de doble dígito al alcanzar 11 por ciento.

“Sí ha habido una desaceleración en lo que es el mercado de tarjetas de crédito, pero todavía crece y dentro de ese mercado hemos logrado con los lanzamientos crecer al doble”, afirmó el especialista.

El directivo de la institución financiera comentó que en materia de morosidad, en el caso de HSBC es de alrededor de 5 por ciento, en línea con el mercado.

“Con la morosidad, crecer en un entorno donde la economía no está creciendo tanto podría ser riesgoso, pero con el indicador, la información pública de morosidad de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), vemos que la morosidad está en niveles estables”, detalló.

Según datos de la CNBV, la cartera de tarjeta de crédito en todo el sector bancario alcanzó 418 mil 449 millones de pesos, casi la mitad de todo el crédito al consumo hasta octubre.

Al respecto, el directivo de HSBC consideró que 2020 se muestra positivo y optimista, dado que, en los últimos reportes de la CNBV, el crédito al consumo ya no siguió con la desaceleración y logró estabilizarse.

Sobre las comisiones cobradas en tarjetas de crédito comentó que algunos bancos ya trabajan en eso y que de hecho dos tarjetas de las que ha lanzado HSBC recientemente: Zero y 2Now, no cobran comisiones como la anualidad, siempre y cuando tengan un uso constante.

Asimismo, refirió que en cuentas básicas tampoco hay cobros de comisiones, lo mismo que en algunas que se abren desde canales digitales, por lo que la banca tiene que ir caminando en esa dirección.

  • Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de plásticos en todo el gremio bancario alcanzó 418 mil 449 millones de pesos, casi la mitad de todo el consumo

Comentarios