Sube ocupación hospitalaria al 45%

526

Aunque aún queda libre más de la mitad de camas generales

Pachuca.- Para el corte de ayer, Hidalgo confirmó que la ocupación hospitalaria alcanzó los 45 puntos porcentuales; aunque aún queda libre más de la mitad de camas generales. Destacó además que en los últimos días incrementó la demanda de atención por el coronavirus (Covid-19).

La ocupación de espacios con ventiladores y respiradores artificiales alcanzó 27 por ciento, esos indicadores representan los niveles más altos de las últimas tres semanas.

La curva epidemiológica del Valle de México confirmó que sigue la trasmisión del virus, pero está estacionada en una meseta, lo que representa que la enfermedad no sube, pero tampoco ha comenzado su descenso, razón por la cual está en rojo el semáforo para la nueva normalidad.

Ese fue uno de los objetivos iniciales, ya que las autoridades buscaron que los casos no superaran la capacidad hospitalaria y aunque han sido registrados más ingresos al hospital, esta no se ha visto comprometida en ninguna entidad.

En cifras, Hidalgo confirmó en el corte federal 2 mil 460 casos; además de 430 decesos por esa enfermedad, es decir, que en un solo día hubo 17 nuevos fallecimientos.

En contraste, el indicador estatal reflejó 2 mil 439 hechos en todo el estado.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell mencionó que los contagios del Covid-19 en Guadalajara y Monterrey mantienen un crecimiento, por lo que serán las que tengan una epidemia más larga.

El funcionario llamó a no relajar las acciones de sana distancia y distanciamiento social.

En el caso de Culiacán, Sinaloa, el subsecretario indicó que existe una especie de segunda curva. “La predicción quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17 o 18 días donde se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón ascendente”, explicó Gatell.

Sobre las pruebas que serán efectuadas en la Ciudad de México como parte del programa de la nueva normalidad, según López Gatell, “no existe conexión entre el número de análisis y el éxito del control. Todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y qué decisión deriva de las pruebas. Si yo hago pruebas y no hago nada al respecto, eso no va a llevar al control epidémico”.

De acuerdo con la explicación, el programa de la capital del país tiene una lógica técnica integral que se basa en los modelos fundamentales de la atención primaria de la salud.

Con lupa

El comportamiento de la epidemia indicó que en Pachuca el acumulado de casos hasta ayer sumó 565 y 75 defunciones. Además, otros municipios superaron los 200 hechos, tales como Tizayuca (207) y Mineral de la Reforma (221).

También, resaltó que ingresaron 17 defunciones a la tabla, que estuvieron en Apan (dos), Huejutla (dos), Pachuca (tres), Tizayuca (dos), Tulancingo (una), Tlanalapa (una), Tolcayuca (una), Ixmiquilpan (una), San Agustín Tlaxiaca (una); lo anterior además de las muertes de personas provenientes de Coyoacán (81), Tecámac (uno) y Tultitlán (una).

Hasta ayer, había 430 defunciones. En contraste, las personas recuperadas fueron 458.

Cabe indicar que aún hay 263 casos que podrían confirmarse o descartarse en los próximos días.

Comentarios