Sube registro de fenómenos hidrometeorológicos

575
MEXICO LLUVIA

Jesús García, director de Bomberos y PC, no descartó la posibilidad de que sigan presentándose lluvias y vientos intensos, por lo que llamó a tomar precauciones

Tulancingo.- La cantidad de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, tormentas y depresiones tropicales, entre otros, quedó rebasada este año respecto a 2019, incluso antes de finalizar la temporada prevista hasta finales de noviembre, señaló el director de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo Jesús García Ávila, quien agregó que esperaban la formación de entre 15 a 19 sistemas sobre todo en las costas del Atlántico.

Hasta el momento, han sido registradas 23 tempestades principalmente en el sureste de México, por lo que no han significado afectaciones de forma importante para la región.

Incluso, explicó que tenían previstos nombres para denominar a los fenómenos, pero al seguir el registro de estos comenzó a usarse el alfabeto griego.

En ese sentido, García Ávila no descartó la posibilidad de que sigan presentándose lluvias y vientos intensos en diversos puntos del país y en el Valle de Tulancingo específicamente, donde recordó que en años pasados han sufrido esos fenómenos hidrometeorológicos incluso varios meses después de concluir la respectiva temporada.

Por ello, recomendó a la población evite arrojar basura en las calles para que no haya taponamientos de drenajes y coladeras, ya que pueden provocarse anegamientos e inundaciones.

Para los hogares, solicitó que sean retirados objetos de azoteas y realizar limpieza constante de las mismas para que no existan riesgos de derrumbe.

Frentes fríos

En el mismo contexto, García Ávila señaló que esperan el inicio de los frentes fríos en los últimos días de este mes o primeros de noviembre; estando considerados en principio un total de 45.

Sin embargo, no descartó que la cifra incremente, así como que la temporada se extienda por lo menos hasta el primer trimestre de 2021.

Comentarios