Sube tasa de cáncer cérvico-uterino en la región Tulancingo

261
cancer

Han sido siete defunciones registradas hasta la mitad del año

Tulancingo.- La mortalidad por cáncer cérvico-uterino ha tenido un repunte desde hace un par de años, de acuerdo con datos de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, dependiente de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).
Araceli Bravo, coordinadora de la oficina de atención a la salud de la mujer, indicó que la enfermedad, provocada por el virus de papiloma humano (VPH), es silenciosa, pero dolorosa tanto física como moralmente para la paciente y su familia.
En 2014 se registraron cinco defunciones por el padecimiento, mientras que el siguiente año se disparó a 11, y el año anterior, fueron una docena de casos. En lo que va de 2017, han sido siete defunciones registradas hasta la mitad del año.
Bravo considera que además de ser un padecimiento silencioso, que puede tardar hasta 10 años en manifestarse, también la incomodidad de reconocerse enferma de un padecimiento ubicado en la zona genital, detiene a las mujeres a realizarse pruebas de detección de VPH, así como el Papanicolau.
Aclaró que no hay relación alguna con una presunta promiscuidad por parte de las mujeres, “pues pueden existir contagios por parte de los hombres, de parejas sexuales que ellas consideran estables, pero que pueden tener relaciones con varias mujeres”.
Para revertir la tendencia mortal, en el presente año se refuerzan las acciones preventivas, como pláticas y talleres, así como el objetivo de aplicar 4 mil 500 pruebas de detección de VPH.
La funcionaria explicó que mujeres de entre 25 y 64 años deben tener mayor atención a su salud en ese rubro. Factores de riesgo para que una mujer adquiera cáncer cérvico-uterino son fumar constantemente, mala alimentación, tomar anticonceptivos por más de cinco años, así como haber dado a luz en varias ocasiones, o bien, haber registrado constantemente infecciones vaginales.
Recomendó a las mujeres realizarse las pruebas correspondientes de forma anual, y según su edad y condiciones físicas, es determinado el factor de riesgo en forma individual.

  • Para revertir la
    tendencia mortal, se refuerzan las acciones preventivas, como pláticas y talleres, así como el objetivo de aplicar 4 mil 500 pruebas de detección de VPH
  • Los factores de
    riesgo son fumar constantemente, mala alimentación, tomar anticonceptivos por más de cinco años, así como haber dado a luz en varias ocasiones, o bien, haber registrado constantemente infecciones vaginales

Comentarios