Pachuca

Hasta el momento las enfermedades gastrointestinales aumentaron 36 por ciento más que el mismo corte del año pasado, debido a la contaminación de alimentos y en parte por las altas temperaturas registradas en la entidad recientemente; sin embargo, no existe ningún caso de golpe de calor en Hidalgo.
Para el corte de la semana 18, más de 34 mil personas registraron enfermedades estomacales, el aumento considerado está relacionado al incremento de temperaturas de la entidad.
En respuesta a la condición climática, la dependencia reforzó las medidas sanitarias en la región Huasteca, sobre todo en la jurisdicción de Huejutla, ya que es donde registraron las temperaturas más altas que alcanzaron los 40 grados Celsius.
Es necesario que la comida y los alimentos sean manejados con las medidas higiénicas pertinentes, desde la preparación hasta la conservación, ya que incluso después de dos horas de cocinados y expuestos al calor pueden estar contaminados.
La población debe prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor hirviendo el agua para consumo en el hogar, o bien desinfectándola con plata coloidal (Microdyn) o cloro comercial.
La desinfección del agua es un factor esencial para el control de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales, por ello, dentro de los métodos que las familias pueden utilizar está la química que es la aplicación de cloro, yodo o plata coloidal o bien hervir el vital líquido.
El método más común para la desinfección del agua en el nivel domiciliario es hervirla, ya que se utiliza como un tratamiento eficaz porque la exposición de los organismos patógenos a la temperatura de ebullición del agua (90-100 Celsius) durante tres minutos los elimina.

Causas

  • Debido a la
    contaminación de alimentos y en parte por las altas temperaturas registradas en la entidad recientemente, sin embargo, no existe ningún caso de golpe de calor en Hidalgo

Comentarios