Suben otra vez contagios y defunciones en Hidalgo

849
contagios

Autoridades federales afirman que actuaron con oportunidad antes y durante la contingencia

Pachuca.- El corte de ayer dio a conocer un nuevo incremento en los contagios y defunciones en Hidalgo. Se reportaron 159 nuevos casos, 114 más que el miércoles, así como 27 fallecimientos, cinco más que el desagregado dado a conocer a mitad de semana.

Ante los señalamientos sobre si el gobierno mexicano actuó a destiempo ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), autoridades indicaron que desde finales de 2019 comenzó la vigilancia de la situación y para el primer mes de este año ya tenían encendidas las alertas, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López–Gatell.

El funcionario reiteró que debido al número de casos contabilizados diariamente, el país aún está en fase tres, es decir, con alta transmisión comunitaria; esa etapa comenzó desde el registro de 12 contagios y ahora hay más de medio millón.

En los primeros meses de 2020 fueron tomadas las decisiones para que 80 millones de personas salieran del espacio comunitario, desde el ámbito laboral, escolar, administración pública, entre otros. El 23 de marzo comenzó la jornada nacional de sana distancia.

En Hidalgo, el primer positivo de la enfermedad fue confirmado el 19 de marzo y hasta el último corte, el de ayer, iban 8 mil 105 contagiados.

Por su parte, las defunciones en la entidad suman mil 285 y aunque la tendencia de letalidad ha decrecido, en las últimas 24 horas ingresaron 27 nuevos registros.

Ante lo anterior, el funcionario federal reiteró que la pandemia aún no comienza su descenso y no ha iniciado la fase cuatro, denominada como de recuperación.

Con 75 días de la llamada nueva normalidad, el director de epidemiología José Luis Alomía Zegarra refirió que México superó el medio millón de contagios acumulados, con un total de 505 mil 751 casos y 55 mil 293 decesos confirmados.

Desde Palacio Nacional, agregó que se estima que hay 43 mil 873 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del patógeno.

Asimismo, existen 2 mil 365 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, han sido contabilizados 553 mil 219 negativos.

Con lupa

Tulancingo es el segundo lugar con mayor cantidad de defunciones, con 88; mientras que Tizayuca lleva 76 y Tepeji 64.

De los municipios en la tabla, Metzquititlán, Molango, Nicolás Flores, Huazalingo, Jacala, Lolotla, Juárez Hidalgo, Pacula y Tlahuiltepa son los que tienen el menor número de transmisiones y no están en la franja roja.

La atención foránea da cuenta de 437 habitantes de otros estados que han sido atendidos en hospitales locales, de ellos se contabilizan 115 defunciones.

Comentarios