Suben de tono protestas por aumento en combustibles

1235
bloqueos

DANIEL MARTÍNEZ / ROCÍO VELARDE
Tulancingo

En el segundo día de manifestaciones, inconformes por el alza a los precios de la gasolina tomaron tres estaciones de carga ubicadas sobre la carretera México-Tuxpan, posteriormente transportistas cerraron la entrada a Tulancingo a la altura del club Campestre.
El mismo escenario se vivió ayer en Ixmiquilpan, donde enardecidos bloquearon vías de comunicación. Además manifestantes arribaron a la radio local en donde leyeron un comunicado de rechazo a alza de los combustibles.
En la ciudad de los satélites y El Guajolote, alrededor de 50 personas exigen la disminución en el costo de las gasolinas y diésel, luego del aumento vigente desde el domingo pasado.
Entretanto, las estaciones de servicio en Tulancingo fueron resguardadas por elementos de la Policía federal, mientras despachadores decidieron suspender el servicio.
En ningún momento fue cerrada la vía federal, pero algunos automovilistas que pasaban por los sitios disminuían la velocidad, implicando por momentos que la marcha solo se aminorara. Por la tarde, taxistas marcharon por el centro de Tulancingo bajo la misma protesta.
Señalaron que ya era complicada la situación económica para ellos, por lo que el alza en las gasolinas implica que sus ingresos se acorten aún más.
Por medio de redes sociales y mensajes por Whatsapp, se convoca a cerrar la carretera federal México-Tuxpan, en la entrada de Tulancingo, en el entronque con las carreteras hacia Ciudad de México y Pachuca, hoy a partir de las 9 horas.

Cierran negocios en Ixmiquilpan

Tal y como se anunció, continuaron las protestas en Ixmiquilpan. Alrededor de las 10 horas de ayer ciudadanos bloquearon el acceso a la Comercial Mexicana.
Además, el bloqueo en el paraje conocido como La Huasteca prevalecía hasta el cierre de esta edición por integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos contra el Gasolinazo.
El documento expresaba que “por motivos del incremento al costo de las gasolinas, un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, sin fines políticos ni partidistas, nos manifestamos”.
Confirmaban el cierre de cadenas comerciales, dependencias y oficinas de gobierno, como la sede regional del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad; hicieron un llamado a la unidad para participar en esas acciones y consumir en negocios locales.
Los inconformes convocaron a una marcha el próximo sábado, la concentración será en el jardín principal de La Diana. En tanto el bloqueo en la localidad Patria Nueva continuaba hasta el cierre de edición, así como el de la zona de La Huasteca, además se reporta el cierre de varias gasolineras.
Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública reportó en total 21 bloqueos carreteros a diferentes horas en varias regiones de la geografía hidalguense.

PAG5 BLOQUEOS ESPECIALArde la Pachuca-Actopan

Manifestantes en contra del alza a los precios de la gasolina incendiaron artefactos, al parecer llantas, sobre la vía que conecta a la capital del estado con el Valle del Mezquital, a la altura de San Agustín Tlaxiaca
Ello provocó que habitantes quedaran atrapados en automóviles o transporte público, quienes buscaron vías alternas para llegar a sus diferentes destinos. Las gasolineras de la entrada a Tlaxiaca permanecieron cerradas en medio del caos vehicular que desató la manifestación
Por otra parte, ayer cientos de personas en varios municipios del Mezquital quedaron atrapadas sin poder desplazarse a sus centros de trabajo, a sus hogares o a las escuelas dentro de la entidad o fuera de ella, debido a que las líneas de autobuses suspendieron corridas por temor a los bloqueos

tabla

No votes yet.
Please wait...

Comentarios