Suben ventas en comercios 1.17% en abril

202
COMERCIOS

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En abril, los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al menudeo aumentaron 1.17 por ciento, dejando atrás el descenso de 1.22 por ciento en marzo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación positiva en el comercio minorista se explica por el incremento en cinco de los nueve grupos de actividad económica en que los presenta el instituto.

Después de cuatro descalabros en fila a tasa mensual, durante abril, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes encabezó los buenos resultados con 3.09 por ciento, su mejor desempeño desde enero de 2016, cuando avanzó 9.88 por ciento.

Artículos para el cuidado de la salud casi repuso el terreno cedido en marzo y avanzó 1.25 por ciento el mes siguiente, acompañado de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total, cuyas actividades económicas elevaron sus ventas .51 por ciento, un menor aumento si se considera el 6.29 por ciento de marzo.

En las tiendas de autoservicio y departamentales, las ventas durante abril se movieron .48 por ciento, tras ligeros retrocesos de febrero y marzo.

Para artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, abril fue favorable y obtuvo un alza de .39 por ciento en sus ventas, luego de la fuerte caída de 6.03 por ciento en marzo.

Si el renglón de ventas al menudeo exclusivamente a través de Internet y catálogos impresos, televisión y similares se había caracterizado por incrementos en los últimos tres meses, en abril sus ingresos se hundieron 13.87 por ciento para ser el sector de peor desempeño, además de que es la caída más alta desde que se tiene registro.

En la segunda posición por su retroceso se ubicó la actividad de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total, con una reducción en sus ventas de 1.24 por ciento en abril.

En artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal total, los ingresos por ventas bajaron 1.20 por ciento y en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco total .29 por ciento.

Con datos ajustados por estacionalidad y con respecto abril de 2016, los ingresos por suministros de bienes y servicios en comercio al por menor crecieron 4.58 por ciento.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios