Pachuca.- El precio del kilo de tortilla subió de dos a tres pesos establecimientos de la capital, de tal manera que alcanza un precio máximo de 17 pesos por kilogramo en el caso de la elaborada en comal, mientras que la de maquina llega a los 15 pesos.
Tras el anuncio de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, sobre el alza al precio la semana pasada, ésta se concretó de tal manera que se vende en un precio de 15 pesos como máximo en la tortilla de máquina y 17 pesos en la tortilla de comal según  el sitio de compra.
De acuerdo a un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en algunas tortillerías de la ciudad, este producto básico aumentó de dos a tres pesos desde la semana pasada y los primeros días de esta.
En algunos establecimientos los precios por kilogramo de tortilla de comal oscilan entre los 13 y 17 pesos por kilogramo y en tortilla de maquina van desde los 12 a 15 pesos respectivamente.
El precio de 15 pesos por kilo fue detectado en una tortillería el mercado de Piracantos; en tanto, al interior del centro de abasto de la colonia Juan C. Doria el alimento subió de 12 a 14 pesos.
El alza de los precios de este producto deriva al aumento del gas LP así como al de algunas materias primas con las que es elaborado este alimento, como es el caso de la harina y el maíz.
En su edición del sábado 7 de enero ese diario dio a conocer que debido al incremento en el precio del gas LP, gasolina, así como de materias primas como harina y maíz, el precio del kilo de tortilla en Hidalgo incrementaría hasta en dos pesos en próximos días.
Así lo informó Martín Martínez Destunis, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
Indicó que esta aproximación dependería de cada industrial y el análisis de las variables que inciden en su costo de operación debido a que el precio del alimento actualmente no está controlado.
ENTRESACADO: De acuerdo a un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en algunas tortillerías de la ciudad, este producto básico aumentó de dos a tres pesos desde la semana pasada y los primeros días de esta.

Comentarios