Subirá a nueve pesos pasaje en colectivos

304
Semot, pasaje, el independiente

Pachuca.-

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) autorizó el aumento al pasaje a nueve pesos del servicio colectivo de la Zona Metropolitana de Pachuca; mientras que para taxis la tarifa mínima será de 32.50 pesos, a partir del 9 de enero de 2018.
La dependencia dio a conocer que en la Zona Metropolitana de Pachuca la tarifa mínima del servicio de transporte público colectivo fue homologada y quedará en nueve pesos, lo que representa un aumento de 8.97 por ciento. Ese porcentaje lo aplicaron para actualizar los costos del servicio en el resto del estado.
En tanto, para el servicio individual el incremento será de 8.05 por ciento sobre la tarifa actual; para el servicio de taxi metropolitano la tarifa mínima de hasta cuatro kilómetros incrementó 2.50 pesos, para quedar en 32.50 pesos.
Mientras que el kilómetro adicional incrementará tres pesos; de esa manera, en una distancia de cinco kilómetros el costo quedará en 35.50 pesos.
Respecto al Tuzobús, la tarifa aplicable a los usuarios pasará de ocho a nueve pesos; y tanto el primero como el segundo transbordo serán gratuitos.
Dicha actualización deriva de un análisis y estudio técnico y social para identificar los “puntos neurálgicos que impactan directamente a este modo de transporte público, considerando los costos directos e indirectos que inciden en la operación”, indicó un comunicado de la dependencia.
La Semot consideró factible el aumento al pasaje, luego de concluir la etapa de revisión de las solicitudes de incremento de tarifas hechas por organizaciones y asociaciones de transporte público en la modalidad colectivo e individual, así como del Tuzobús.
Rufino León Tovar, titular de la Semot, sostuvo que “la actualización de las tarifas en el transporte obedece al objetivo de equilibrar las finanzas de los transportistas de las diferentes regiones del estado, evitando así un gradual deterioro en las unidades o deficiencias en la operación”.
Asimismo, el secretario de Movilidad enfatizó que el propósito es garantizar una oportuna, segura y eficiente prestación del servicio en los traslados de los usuarios.
La dependencia dio a conocer que a partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) reforzará los operativos de supervisión en el estado y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) para evitar abusos.
Además de corroborar que las unidades de transporte público en las distintas modalidades cuenten con el nuevo tarifario vigente, supervisarán sea visible para los usuarios y que se respeten las nuevas tarifas y el descuento a las personas con discapacidad y adultos mayores, en caso de no respetar esa disposición, los operadores pueden hacerse acreedores a una sanción que oscila entre los 9 mil 495 y 10 mil 956 pesos.

Comentarios