Moisés Ramírez / Agencia Reforma
Monterrey.- A partir del primero de enero, el precio del concreto subirá 20 por ciento a nivel nacional, lo que agravará el costo de obra en el país, que en noviembre alcanzó un nivel récord en encarecimiento.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes, que representa al 70 por ciento de la producción de ese material, anunció el martes en un desplegado que diversas causas la llevaron a aplicar ese aumento.

El presidente nacional de la asociación Emanuel García Villarreal apuntó que entre las causas está el alza del cemento durante el año y los nuevos aumentos que las cementeras ya les anunciaron que aplicarán el próximo mes.

También, añadió, el aumento es debido al alza de 30 por ciento que han tenido el diésel y la electricidad en el año, aunque de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el diésel acumula en 2018 un aumento de 19.2 por ciento; además de los precios de los agregados, como arenas, mixto y otros triturados de caliza.

“Este aumento del concreto es por el alza de todos nuestros insumos que ya hubo ahora en el 2018 y por los que ahora nos están anunciando las cementeras para inicios del año entrante”, sostuvo García.

Jorge Pérez, vocero de Cemex, declinó comentar cuánto y a partir de cuándo subirán el cemento y el concreto que producen.

“Cemex aumentará sus precios en México según la inflación de nuestros insumos, lo cual puede variar dependiendo de la zona geográfica”, explicó.

Del Grupo Mecasa, productor de concreto y distribuidor de materiales para construcción en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, el director Javier Fernández refirió que, según otros concreteros, Cemex les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco.

Detalló que ese insumo y el diésel representan en conjunto el 50 por ciento del costo de producción de concreto.

“Lo que ya anda anunciando Cemex es que el ajuste por tonelada a granel, a partir del primero de enero, va a ser de 300 pesos, que representa como un 13 por ciento.”

  • El dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes Emanuel García apuntó que entre las causas está el alza del cemento

Comentarios