Subiría Banxico tasas en junio

648
tasa
Pero se estima que en un escenario de una victoria de Andrés Manuel López Obrador, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrían demorarse aún más

Si las renegociaciones del TLCAN continúan y no dan resultados positivos

Ciudad de México.-

El Banco de México (Banxico) podría incrementar en 25 puntos base sus tasas de referencia, actualmente en 7.5 por ciento, durante su reunión de política monetaria prevista para junio, especialmente si las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan y cualquier resultado negativo impactaría al tipo de cambio, estimó Barclays Capital.
La correduría sostuvo que lo anterior podría generar posibles efectos de segunda ronda que dispararían un incremento más en las tasas de interés.
En su reporte, la firma dijo que en México, aparte de las elecciones, el foco de atención ha estado en la evolución de las negociaciones del TLCAN.

Informó que las posibilidades de alcanzar un acuerdo en principio en las renegociaciones del nuevo tratado se han reducido luego de los desacuerdos en las reglas de origen en el sector automotriz y porque Estados Unidos sigue impulsando la cláusula de extinción de cinco años de la eliminación del mecanismo de resolución de controversias.
El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan había establecido el 17 de mayo como la fecha límite para que el Congreso recibiera la notificación del acuerdo, pero la correduría estimó que la fecha límite real para un acuerdo en principio podría ser el 30 de mayo.
Más allá de esa fecha, sería muy difícil que el actual Congreso estadunidense lo pueda votar. En ese sentido, es probable que nadie ceda hasta el último minuto, participando en el “juego de la gallina”.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo ha mencionado que México no tiene prisa y que él informaría al nuevo equipo del potencial nuevo presidente electo. Pero en un escenario de una victoria de Andrés Manuel López Obrador, las negociaciones del TLCAN podrían demorarse aún más.

Comentarios