Pachuca

En el primer trimestre del año el gobierno del estado otorgó un subsidio, de alrededor de un millón 300 mil pesos al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH) Tuzobús, informó el secretario de la Semot, Rufino León Tovar.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recordó que recientemente sostuvo una reunión con la empresa operadora del SITMAH para la evaluación trimestral, donde coincidieron que mejoró el esquema operativo del Tuzobús.

Destacó que entre los logros detectados se redujo la evasión de pago de pasaje en las rutas alimentadoras, ya que contaban con 37 por ciento “y hoy tenemos más o menos 6 por ciento, es un avance importante”.

León Tovar indicó que la disminución en el porcentaje de evasión “implica quitar un subsidio de aproximadamente 5 millones que mensualmente erogaba el gobierno del estado, para que más o menos entre junio y julio agarremos un punto de equilibrio”.
Explicó que a nivel nacional no hay un solo sistema BRT (Bus Rapid Transit en inglés), que no esté subsidiado, por lo que si logran el objetivo planteado en el plan de rescate del Tuzobús, sería el único de ese tipo en el país que no tendrá subsidio.

Lo anterior, apuntó, “a través de una mejora en la operación, de un esquema en economías de escala para que la empresa funcione mejor y a través de una programación de tiempos de intervalos y frecuencias de paso”.

Después del evento de presentación de nuevas unidades de la empresa ADO, el titular de la Semot dio a conocer que la construcción de la nueva estación del Tuzobús en las inmediaciones de la central de autobuses y central de abasto, estará lista antes de concluir el año, medida que beneficiará a 5 mil usuarios diarios.

El titular de
la Semot
recordó que recientemente sostuvo una reunión con la empresa operadora del SITMAH para la evaluación trimestral, donde coincidieron que mejoró el esquema operativo del sistema

 

 

 

 

Disminución

  • Se redujo
    la evasión de pago de pasaje en rutas alimentadoras al pasar de 37 a 6 por ciento, lo que implicó quitar un subsidio de 5 millones que mensualmente erogaba el gobierno del estado

Comentarios