Sucesor del Chapo se declara culpable en EU

117
Chapo,EU

Washington.- El presunto sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán al frente del cártel mexicano de Sinaloa se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en una corte federal de Estados Unidos (EU).

Casi tres meses después de su extradición desde México el 6 de julio, Dámaso López Núñez el Licenciado compareció ante un juez federal en la corte del distrito este de Virginia, situada en Alexandria, una ciudad a algo menos de 25 kilómetros de Washington DC.

Llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de distribución de al menos cinco kilos de cocaína entre 2003 y 2016.

Según la ley estadunidense, por ese cargo puede ser condenado a 10 años de prisión y cadena perpetua. La sentencia se conocería en noviembre.

Además, el Licenciado admitió haber formado parte del cártel de Sinaloa durante 15 años.

Tras el acuerdo con la fiscalía, es posible que López Núñez sea uno de los testigos que el gobierno llame a declarar durante el juicio al Chapo, que arrancará el 5 de noviembre en Nueva York, dijeron las autoridades mexicanas al extraditarlo.

Su testimonio podría servir para confirmar que Guzmán fue el jefe máximo del mayor cártel en la historia de México. Con 17 cargos en su contra, el Chapo puede ser condenado a cadena perpetua con que el jurado lo declare culpable en solo uno de los cargos.

El Licenciado, que debe su apodo a sus estudios en derecho, fue detenido en mayo del año pasado en la Ciudad de México.

Fue jefe de seguridad de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, donde el Chapo estuvo preso desde 1993. Al ocupar el cargo de subdirector de seguridad del penal planeó la primera fuga de Guzmán en 2001. Así se convirtió en compadre y hombre de confianza del Chapo.

Pero tras la extradición de este a Estados Unidos, en enero de 2017, pasó a ser su enemigo y el de sus hijos en el marco de la pugna de poder que se abrió.

Desde 2013 se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro. Su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como Mini Lic, se entregó en julio del año pasado a la DEA.

Comentarios