Carlos Silva explica con claridad los sustentos de lo que llama Los días que cambiaron México: “Definitivamente modificaron las perspectivas de los mexicanos en el momento que sucedieron. Su trascendencia, en algunos casos, pervive hasta nuestros días y, en otros, se fueron completando los ciclos en el desarrollo del país”.

Doctor en historia por la UNAM, su especialidad es la historia política contemporánea. Es coordinador de gestión cultural de la subdirección general de patrimonio artístico del INBA. De sus publicaciones sobresalen El diario de Fernando, biografías de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Gonzalo N Santos, 101 preguntas de historia de México (Grijalbo) y La Independencia de México. El texto de su nueva aportación aparece en editorial Grijalbo, con primera edición en febrero de 2017.

Su lista es larga: 77 eventos, en cónclave se escogieron 12, por limitaciones de espacio.

El primero lo llamó: “Y el cine llegó”. La efeméride es interesante: “El 5 de agosto de 1896, los enviados de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, ofrecieron su primera función de cine. Esa noche, Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Vyre instalaron sus aparatos en el Castillo de Chapultepec para presentar sus ‘vistas’ al presidente Porfirio Díaz y a su selecto grupo de invitados”.

Segundo: “Sigue la Revolución de 1910”: “El 20 de noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana. Durante el movimiento armado, el país presenció la sustitución en el ejercicio del poder de las viejas oligarquías de origen colonial y decimonónico por las clases emergentes y una joven burguesía nacional”, y en resumen, agrega:
“En marzo de 1908, el general Porfirio Díaz concedió al periodista norteamericano James Creelman una entrevista para el Pearson’s Magazine. Y señaló: ‘Recibí un país belicoso, dividido y en quiebra, el mismo que 27 años después se encuentra pacificado y solvente’. Poco más de dos años más tarde, una insurgencia nacional abatiría su régimen”.

Tercero: “Asesinato en La Bombilla”. “El 17 de julio de 1928 fue asesinado Álvaro Obregón a manos de León Toral. Dos días antes afirmaba en sus discursos: ‘En los próximos seis años trabajaremos perseverante y honestamente para hacer tangibles, todas las promesas que hizo al pueblo la Revolución’.

Cuarto: “Autonomía universitaria”. “El 22 de julio de 1929 se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que le otorgó su autonomía”. Antonio Caso, citó: ‘…es una comunidad cultural de investigación y enseñanza; por tanto, jamás preconizará oficialmente, como persona moral, credo alguno filosófico, social, artístico o científico. Cada catedrático expondrá libre e inviolablemente, sin más limitaciones que las que las leyes consignen, su opinión personal filosófica, científica, artística, social o religiosa’”.

Quinto: “Expropiación de la industria petrolera”. “El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera. Hasta la fecha, este acto es considerado como la segunda independencia nacional”.

Sexto: “El voto femenino”. “El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas ejercieron su derecho al voto por primera vez. La promesa de Adolfo Ruiz Cortines, candidato a la presidencia de la República, se cumplió”.

Séptimo: “La muerte de un ídolo”. “El 15 de abril de 1957 murió Pedro Infante. El avión en que viajaba se desplomó en Mérida, Yucatán. Antes de su deceso, continuamente lo escuchaban decir: ‘Me gustaría morir volando, compadre, y que me entierren con música’. La vida le dio gusto.

“Con su partida se fue un pedazo de nacionalismo, pero nació una leyenda, que continúa vigente a casi 70 años. Difícilmente alguien podrá ocupar su lugar… ‘Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso…’”.

Octavo: “Movimiento estudiantil de 1968”.

“El 2 de octubre sucedió la terrible matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, durante el movimiento estudiantil de 1968.

“El movimiento inició y creció como protesta ante la forma en que la Policía capitalina había disuelto una riña entre estudiantes en julio de 1968. ‘Quizá inflamados por el ejemplo de los estudiantes que en las calles de París y Praga se oponían a la fuerza pública en verdaderas batallas’. Ante las manifestaciones, la respuesta fue la represión”.

Noveno: “Nacionalización de la banca”. “El primero de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo, en su sexto Informe de Gobierno, decretó la nacionalización de la banca mexicana, profundizando así una de las crisis económicas más severas de la historia del país.

“Anunció: ‘No vengo aquí a vender paraísos perdidos ni a buscar indulgencias históricas. Decir la verdad, la mía, es mi obligación, pero también mi derecho… he expedido en consecuencia dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país…”
Décimo: “El terremoto de 1985”. “El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia (8.

1 grados)”.

Incluye versión de una periodista entonces muy conocida: “Está temblando, está temblando un poquitito, no se asusten, vamos a quedarnos… Les doy la hora, siete de la mañana, ¡ah chihuahuas!, siete de la mañana, diecinueve minutos, cuarenta y dos segundos, tiempo del centro de México. Sigue temblando un poquitito, pero vamos a tomarlo con una gran tranquilidad. Vamos a esperar un segundo para poder hablar…”
Lourdes Guerrero, trasmisión en vivo, noticiero “Hoy mismo”.

Undécimo: “Levantamiento zapatista”. “El primero de enero de 1994, el grupo guerrillero denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el gobierno mexicano. Conformado por aproximadamente 2 mil indígenas, inició una rebelión con la toma sorpresiva de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.

Duodécimo: “Asesinato en Lomas Taurinas”. “El 22 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en ese momento candidato del PRI a la presidencia de la República. Desde julio de 1928, México no se veía en una crisis política de esa magnitud, cuando el presidente electo Álvaro Obregón murió también de varios disparos”.

Comentarios