Suena la guitarra de Martínez Jaimes en el IA

483
Martínez Jaimes

Pachuca.- El jueves, la guitarra de Aarón Martínez Jaimes sonó en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el deleite del público presente.

El auditorio del instituto fue el escenario propicio para el concierto del joven guitarrista, quien se ha presentado en diversos escenarios de la República y del extranjero, y colaboró con diversas orquestas y ensambles desde que debutó, a los 14 años, en la sala Felipe Villanueva con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

Martínez Jaimes, originario de la Ciudad de México pero formado en Toluca, ofreció un repertorio variado de alto nivel de dificultad, que incluyó obras de periodos como el Barroco, al interpretar Preludio 995 de Johann Sebastian Bach, pieza con la que abrió el recital, para seguir con una exposición del Romanticismo musical mediante La traviata del compositor y guitarrista Francisco Tárrega, de quien también compartió Minueto y Danza mora, complementando las interpretaciones de ese estilo con Cinco bagatelles del británico William Walton.

Posteriormente, el ambiente se llenó de géneros, ritmos y sonoridades de diversos países con las recreaciones de Tango en Skai de Roland Dyens, Serenata española de Joaquín Malats, Tango María de Tárrega y Milonga de Atahualpa Yupanqui, seudónimo de quien es considerado uno de los más grandes compositores folcloristas de Argentina, Héctor Roberto Chavero.

Ante los espectadores, el que en su momento fue discípulo de los maestros y guitarristas Julio M Macías y Alfonso Moreno, como respuesta y agradecimiento a los múltiples aplausos, interpretó Cádiz de Isaac Albéniz, obra con la que concluyó el concierto.

Al término del evento, Martínez Jaimes agradeció la asistencia al público presente y la invitación al IA; indicó que apreciaba estar en el instituto y aplaudió la apertura de espacios a músicos jóvenes.

El evento, de acceso gratuito para el público, formó parte de la cartelera cultural con la que la UAEH, en este caso a través del Instituto de Artes, busca dar cumplimiento a sus objetivos medulares, como la difusión y promoción de la cultura y las artes tanto al interior de la universidad como para toda la sociedad, aunado a que con la colaboración de artistas de talla nacional e internacional logra aumentarse la proyección de la máxima casa de estudios de la entidad, con miras a la internacionalización.

El guitarrista

  • Debutó
    a los 14 años en la sala Felipe Villanueva con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México
  • Es originario
    de la Ciudad de México
  • Se ha presentado
    en diversos escenarios de la República y del extranjero

Comentarios