Pachuca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Hidalgo sufrió 50 por ciento de recorte en su presupuesto para 2017, ya que de 120 millones de pesos ejercidos en 2016, este año solo contará con 60, por lo que disminuirá el apoyo a proyectos forestales, informó el titular Jaime Galindo Ugalde.
El funcionario federal indicó que derivado del recorte presupuestal a todas las dependencias federales, el recurso asignado para la Conafor Hidalgo bajó 50 por ciento, lo cual afectará en todos los programas que maneja.
Al ser cuestionado sobre cómo actuará la dependencia ante ese panorama, Galindo Ugalde mencionó que valorarán la impartición del recurso, “tendremos criterios importantes de ver quién tiene adeudos, quiénes cumplieron en tiempo y forma, quiénes ingresaron toda su documentación, todo eso va a contar en esta ocasión”.
Detalló que minuciosamente contabilizarán la documentación, “viendo quiénes son, si son gente que no ha quedado mal en años pasados, esperamos poder ayudar a la mayoría de los ejidatarios”.
El delegado de la Conafor en Hidalgo mencionó que uno de los proyectos que tenían contemplados era construir un campamento en Zimapán para los brigadistas, sin embargo “debido al reajuste, recorte que ha habido en todas las dependencias federales este año, va a ser imposible que se pueda construir, tendremos que esperar al próximo año”.
En diciembre de 2016, el funcionario federal pronosticó para este año una reducción en el recurso asignado a la dependencia de 49 por ciento, lo cual impactaría en gastos de operación, disminución de espacios laborales y reducción de personal.
Respecto a los proyectos forestales, en 2016 la comisión otorgó alrededor de 700, y este año solo podrán apoyar casi 400 proyectos; además reducirá la meta de producción de planta.

Comentarios