Sufre Guadalajara siete ejecuciones

460
Guadalajara

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Al menos siete personas fueron ejecutadas al estilo del crimen organizado y halladas en distintas partes de Guadalajara, Jalisco, entre ellas tres que fueron colgadas de un puente vehicular con narcomensajes clavados en el pecho.
Los tres hombres colgados fueron reportados en Zapopan, en el puente de Periférico y Tutelar. Los cuerpos estaban envueltos en bolsas negras de plástico. Uno de ellos cayó a la carpeta asfáltica al reventarse la soga que lo sostenía.
Otros dos cadáveres fueron encontrados en Tlaquepaque, envueltos con bolsas negras de plástico y amarradas con cinta transparente. Uno de los cuerpos tenía también una cartulina con mensajes amenazantes.
En el Barrio de Analco, en Guadalajara, un hombre fue ejecutado de al menos 10 balazos en tórax y cabeza, en tanto que en Zapopan, cerca del parque Metropolitano fue hallado otro sujeto muerto y envuelto en una bolsa negra.
Ayer por la tarde, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que la inseguridad en la entidad sigue siendo un “reto” por combatir.
“Hoy el reto sigue siendo la inseguridad, que aquellos que quieran violentar y terminar con la tranquilidad de la sociedad se den cuenta que vamos a estar más unidos para hacerle frente a la delincuencia”, dijo durante su discurso en la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Jalisco.
Asimismo, el Ejecutivo llamó a no delegar responsabilidades e incentivar la unión para hacerle frente a la inseguridad.
Apenas en febrero al menos cinco narcomantas firmadas por el cártel Jalisco nuevo generación (CJNG) fueron colocadas en diferentes puntos de Guadalajara, en las que acusaron al comisionado de Seguridad Pública del estado Raúl Velázquez Ruiz supuestamente de recibir dinero de los delincuentes e incumplir acuerdos.
Desde entonces se advirtió en esos narcomensajes de una oleada violenta.
La Zona Metropolitana de Guadalajara es disputada por el CJNG y células del cártel de Sinaloa, para actividades de narcomenudeo, control de centros nocturnos y robo de autos.
Esta misma guerra también fue declarada por ambas organizaciones en Baja California, Sinaloa y Colima.
Fuentes militares no descartaron una oleada de violencia con las ejecuciones reportadas ayer.
En 2012, en Guadalajara, la captura por parte del Ejército de un capo del CJNG derivó en una ola de narcobloqueos que estranguló arterias de la zona metropolitana y generó pánico y confusión entre la ciudadanía.
Los bloqueos fueron acompañados del incendio de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos en el municipio de Zapopan.
El primero de mayo de 2015, el gobierno federal implementó la Operación Jalisco para capturar al líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, a quien ubicó en la vía Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Sin embargo, las llamadas fuerzas especiales del capo derribaron un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea.
Actualmente, aún con los embates de las autoridades federales y estatales, y del cártel de Sinaloa, el CJNG mantiene su influencia criminal en el estado, de acuerdo con reportes de la DEA.

Comentarios